Velca: la nueva marca española de motos eléctricas vintage

El año pasado Emilio Froján nos contaba su experiencia en VOI, una de las startups de patinetes eléctricos que más está creciendo en Europa. Hoy nos trae un proyecto del que es co-fundador y que acaban de lanzar al público: Velca, una nueva marca de Scooters 100% eléctricas que aspira a hacer cosas importantes en el sector. Creo que el carácter urbano y casi “retro” de la propuesta tiene todo el sentido; espero que estos sean los cimientos para una gran acogida, nos siguen haciendo más proyectos ganadores en el ámbito de la movilidad sostenible.


Emilio Froján, CEO y co-fundador de Velca

1/ ¿Cómo surgió la idea de crear Velca?

En mi carrera profesional siempre he participado de proyectos que impulsasen la innovación y la sostenibilidad pero fue en la etapa en mi última etapa en VOI dónde descubrí que quería hacerlo desde el sector de la movilidad. Durante el año pasado trabajé en Alemania gestionando un centro de producción de patinetes eléctricos compartidos. En mis viajes a Berlín, dónde tenía que viajar a menudo, empecé a ver algunas motos eléctricas y eso me inspiró para volver a España y empezar con el proyecto.

2/ ¿Por qué parece que la movilidad eléctrica en general y la moto eléctrica en particular no terminan de despegar? ¿Qué falta?

Es cierto que las cifras absolutas siguen siendo bajas, pero en el último año las matriculaciones de vehículos eléctricos han aumentado un 56%. En total se matricularon 24,261 vehículos eléctricos puros sumando turismos, dos ruedas y comerciales. Gran parte de este porcentaje son vehículos matriculados para motosharing y carsharing, aunque cada vez son más los particulares que le han perdido el miedo a lo eléctrico.

En 2020 la industria de vehículos eléctricos pretende triplicar su volumen de ventas, por lo que estoy seguro de que esta será la década de los vehículos eléctricos.

3/ ¿Qué aporta Velca con respecto a otras marcas de motos eléctricas?

Además de ser una empresa fundada íntegramente por profesionales que vienen del sector de la movilidad eléctrica, somos una marca muy cercana con el cliente. Por ejemplo, un especialista del equipo es el encargado de entregar la moto en la misma casa del cliente y hacerle la puesta a punto, así como de enseñarle los trucos básicos de mantenimiento.

Si la moto tuviese alguna incidencia también queremos estar cerca del cliente, acercándonos a dónde se encuentre para solucionar su problema. Esa cercanía quizás sea algo diferencial en el sector de los vehículos. El hecho de venir del sector de la movilidad compartida hace que tratemos a nuestros clientes no solo como clientes, sino, sobre todo, como usuarios, es decir, que queremos seguir acompañándoles durante su experiencia con Velca.

Además, contamos con tecnología puntera como las dos baterías extraíbles, que permiten una autonomía de hasta 120 km, y los complementos de serie como la alarma, luces LED y conexión USB, que también aportan un valor diferencial.

Estamos asimismo trabajando en una app con distintas funcionalidades que pueda complementar al mando remoto digital con el que la moto viene de serie.

4/ ¿Cuál es el proceso de fabricación o importación de las motos Velca?

En España tenemos un equipo de desarrollo de producto del que forman parte ingenieros y diseñadores. Además, tenemos una alianza con un prestigioso centro de producción de vehículos eléctricos localizado en China. En este país, se calcula que desde 2016 se han vendido más de 250 millones de unidades, lo que ha permitido que la industria de vehículos eléctricos se haya desarrollado más rápido.

5/ Arrancáis con dos modelos de Scooter, Velca Tramontana y Velca Bora. ¿Cuál es tu favorita? 

Me cuesta decidirme. Por un lado la Tramontana es la primera y eso siempre genera un cariño especial; además, tiene una mayor autonomía con sus 120 kilómetros. Por otro lado, la sencillez de la Bora y su precio me parecen una combinación muy atractiva. Personalmente, soy un enamorado de lo sencillo y funcional así que posiblemente me quedaría con la Bora.

6/ ¿Qué garantías y servicio técnico aportáis?  

Garantía por dos años y servicio técnico directo con la empresa. En el caso de Madrid nos desplazamos incluso a domicilio para solucionar cualquier problema. Estamos en conversaciones avanzadas con redes de talleres para que gestionen las operaciones del vehículo en cualquier punto de España y Portugal.

7/ ¿Quiénes estáis detrás de Velca, y cómo os estáis financiando como startup?

El equipo que ha fundado Velca conmigo eran ya mis compañeros en la primera empresa en Europa de patinetes eléctricos compartidos, VOI, dónde trabajé los últimos 16 meses. En cuanto a la financiación, aún no podemos hacer públicas algunas conversaciones avanzadas pero sí puedo contar que todos los fundadores han invertido todos sus ahorros en este proyecto, además de asumir créditos personales.

8/ ¿Qué ha sido lo más difícil y lo más fácil hasta llegar al momento del lanzamiento de la marca?

El diablo se esconde en los detalles y seguramente si me haces esta misma pregunta dentro de tres meses pueda contarte otra historia. Ahora mismo, creo que cuando creas una startup el éxito en el lanzamiento requiere mucho trabajo previo. Este trabajo pasa por conocer a nuestros clientes potenciales: hemos lanzado varios cuestionarios para conocer lo que quieren, hemos diseñado y medido varias campañas y, por supuesto, trabajamos mucho la creación de marca con todo el feedback que nos envían nuestros early adopters.

9/ ¿Qué objeticos os marcáis para este 2020?

Ser la marca de motos eléctricas española más influyente. Por tanto, aspiramos a ser la empresa que más impacta en la reducción de emisiones de CO2 y ruido en las ciudades.

10/ ¿Qué libro o película recomendarías a la comunidad emprendedora?

La respuesta rápida para la película o serie es Silicon Valley, de HBO. Con la recomendación del libro me iré aun clásico: Las aventuras de Robinson Crusoe. Para mí es un libro que muestra la cuna del emprendimiento, y es que hay emprendedores que se ven obligados por las circunstancias a identificar oportunidades en el entorno casi para poder sobrevivir. La adversidad agudiza el ingenio y ese es el estilo de emprendimiento en el que me inspiro: el ingenio de las personas por el encima del dinero.

Os dejo a continuación los links a los diferentes perfiles sociales de Velca:

Instagram: @velcamotor

Facebook: https://www.facebook.com/velcamotor/

Linkedin: https://www.linkedin.com/company/velcamotor

Web: www.velcamotor.com

Blog: blog.velcamotor.com

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