The 4 hour work week: elogio al automatismo

Rese帽a sobre The 4 hour work week: puntuaciones
  • 8.5/10
    Utilidad pr谩ctica - 8.5/10
  • 8.2/10
    Car谩cter inspirador - 8.2/10
  • 9/10
    Profundidad, detalle - 9/10
  • 9/10
    Entretenimiento - 9/10
8.7/10

Le铆 The 4 hour work week siguiendo una de las recomendaciones de Tom谩s Santoro en el blog de Suma CRM:聽no me ha decepcionado.聽Su autor, Tim Ferriss, propone una filosof铆a de vida basada en la productividad y聽 los automatismos como mecanismos de liberaci贸n. Si buscas escapar a la resignaci贸n de un trabajo de 9 a 5, en este t铆tulo encontrar谩s todo un tratado acerca de c贸mo trabajar para vivir y no lo contrario. Las propias vivencias del autor son sorprendentes y le otorgan las referencias necesarias para escribir sobre la materia: profesor de emprendimiento en Princeton, empresario, primer americano de la historia en tener un Record Guiness en tango, campe贸n nacional de kickboxing en China, escritor best-seller, etc.

El libro expone las claves sobre c贸mo convertirnos en Nuevos Ricos, que Tim define de la siguiente manera: 鈥The New Rich are those who abandon the deferred-life plan and create luxury lifestyles in the present using the currency of the New Rich: time and mobility. This is an art and a science we will refer to as Lifestyle Design.鈥 Los Nuevos Ricos son personas que no quieren ser millonarios, sino que quieren disfrutar en el presente de las experiencias que creemos que solo con dinero pueden comprarse. Por ejemplo, un Nuevo Rico ser铆a el empleado que consigue tele trabajar y multiplicar con ello su productividad, logrando as铆 liberar tiempo para dedicarse a viajar o a hacer esqu铆; o el empresario que despide a sus clientes menos rentables y externaliza sus operaciones al m谩ximo, de modo que puede trabajar en remoto desde cualquier parte del mundo y dedicar tiempo a sus aficiones.

A continuaci贸n analizo ocho de las ideas que captaron mi atenci贸n.

 

1. Maximizar la productividad utilizando dos conceptos que funcionan de manera complementaria: el Principio de Pareto y la Ley de Parkinson

De acuerdo con el principio de Pareto, el 80% de los resultados proceden del 20% de esfuerzos y tiempo. Por tanto, se trata de concentrarse en el 20% de tareas verdaderamente importantes que van a generar la mayor parte de los resultados, y delegar o eliminar el 80% restante. Por su parte, la Ley de Parkinson indica que una tarea crecer谩 en importancia y complejidad en funci贸n del tiempo que se asigne para su realizaci贸n. De este modo, un deadline inmediato o de 24 horas nos har谩 dedicarnos a lo absolutamente esencial, mientras que un plazo de entrega de una semana probablemente har谩 que multipliquemos esfuerzos y nuestro nivel de atenci贸n se relaje. Una lectura combinada de ambas ideas indica que seremos m谩s productivos si nos dedicamos a aquellas tareas cr铆ticas que procuran la mayor parte de los ingresos, y adem谩s nos fijamos plazos de entrega cortos. (Identify the few critical tasks that contribute most to income and schedule them with very short and clear deadlines.)

El objetivo es maximizar los ingresos por hora, no necesariamente maximizar los ingresos en sentido absoluto. 驴De qu茅 servir铆a ganar mucho dinero para despu茅s llevar una vida miserable y no tener tiempo para disfrutarlo?

 

2. Eliminaci贸n de tareas

El correo electr贸nico y las reuniones copan gran parte de nuestro tiempo, por no hablar de interrupciones y peticiones externas que nos hacen perder horas valiosas聽y energ铆a. The 4 hour work week plantea ant铆dotos al respecto.

Tim recomienda revisar el correo electr贸nico dos veces al d铆a, en concreto a las 12 del mediod铆a y a las 4 de la tarde. A este efecto, propone crear un mail de respuesta autom谩tica que sirva para educar a compa帽eros de trabajo, clientes y proveedores, por ejemplo utilizando una plantilla como la siguiente:

Greetings, Friends [or Esteemed Colleagues],

Due to high workload, I am currently checking and responding to e-mail twice daily at 12:00 p.m. ET [or your time zone] and 4:00 p.m. ET.

If you require urgent assistance (please ensure it is urgent) that cannot wait until either 12:00 p.m. or 4:00 p.m., please contact me via phone at 555鈥555鈥5555.

Thank you for understanding this move to more efficiency and effectiveness. It helps me accomplish more to serve you better.

Sincerely,

Tim Ferriss

Respecto a las reuniones, el autor considera que solo deben celebrarse para tomar decisiones sobre problemas bien definidos previamente (por ejemplo, v铆a email), y que en ning煤n caso deben durar m谩s de 30 minutos. En sus propias palabras: 鈥Nine times out of ten, a meeting is unnecessary and you can answer the questions, once defined, via e-mail (鈥) I haven鈥檛 had an in-person meeting for my business in more than five years and have had fewer than a dozen conference calls, all lasting less than 30 minutes.鈥 Hay que聽estar de acuerdo con la necesidad de preparar las reuniones y hacer que vayan 鈥渁l grano鈥. No obstante, la ausencia de reuniones tambi茅n puede acarrear graves disfunciones comunicativas por falta de interacci贸n personal, al tiempo聽que hay tareas que por su naturaleza creativa o de otra 铆ndole se resuelven mejor o m谩s r谩pidamente en equipo y en persona. Una empresa que no requiera ninguna reuni贸n en m谩s de cinco a帽os, como dice Tim que ocurre en su caso, suena a impr谩ctico e imposible.

S铆 me parecen acertadas las reflexiones relativas al聽establecimiento de prioridades. La mayor铆a de asuntos que llegan a nuestras manos no son urgentes, ni si quiera importantes, por mucho que ciertas personas piensen que as铆 sea. Por este orden, pide que te remitan un correo electr贸nico, que te llamen por tel茅fono o, en 煤ltima instancia, prop贸n una reuni贸n. El objetivo es hacernos con el control de nuestro tiempo y prioridades, en lugar de dejar que otros decidan en nuestro lugar. 鈥It is your job to train those around you to be effective and efficient.鈥

 

3. Delegaci贸n de tareas al extremo

Aqu铆 no comparto el entusiasmo de Tim. Una cosa es aplicar el principio de Pareto, y otra es la externalizaci贸n radical de tareas. El libro ofrece聽instrucciones detalladas sobre c贸mo delegar en asistentes personales online en India (para preparar informes, hacer gestiones telem谩ticas, etc.); incluso, invita a 鈥渆char una risas鈥 gracias a 茅stos, encarg谩ndoles que env铆en correos a amigos y compa帽eros en tu nombre. La perspectiva de tener a un ej茅rcito de asistentes indios resolviendo gestiones personales casi rememora una nueva modalidad de esclavitud. Externalizar aquellas tareas que no forman parte de tu core business es acertado; llevada al extremo, creo que la subcontrataci贸n puede rozar el absurdo.

Entre otros consejos, Tim recomienda hacer uso de freelances o proveedores que cuenten con equipos, de modo que, si uno de tus asistentes dejara la empresa, ello no afecte a tu negocio. Tambi茅n indica que es necesario trabajar con proveedores que est谩n dispuestos a comunicarse y coordinarse entre ellos, sin tu intermediaci贸n. Por 煤ltimo, anima al 鈥empowerment failure鈥, esto es, dar autoridad a la persona responsable de ejecutar una determinada tarea para que la complete sin necesidad de consultar u obtener permisos adicionales; para ello, conviene fijar una cantidad monetaria por debajo de la cual se dispone de autonom铆a en la toma de decisiones: si un problema se arregla con menos de 100 euros, el proveedor decide utilizando su propio criterio.

 

4. Sobre la cultura 鈥渄el 9 a 5鈥

El horario de trabajo de 9 a 5 no es m谩s que una imposici贸n social: es a lo que estamos acostumbrados. No importa si es necesario o no invertir las ocho horas convencionales para obtener un determinado resultado, se espera que el trabajador 鈥渞ellene鈥 su jornada laboral de una forma u otra. Siempre habr谩 clientes no rentables a los que llamar.

La soluci贸n propuesta en el libro consiste en conseguir un acuerdo para trabajar en remoto, a cuyo objeto el autor proporciona una gu铆a detallada sobre c贸mo negociar un r茅gimen de teletrabajo. Sugiere empezar recurriendo a alguna excusa con la que poder trabajar una o dos semanas a distancia, para seguidamente demostrar que la productividad ha aumentado durante este periodo, y聽despu茅s negociar m谩s y m谩s d铆as de teletrabajo, hasta hacer de este r茅gimen la norma. Eso s铆, avisa de que hay que estar preparado para presentar nuestra carta de renuncia en caso de que las negociaciones no prosperen, y de que cuanto m谩s esencial sean las funciones que un empleado desarrolla, mayor ser谩 su poder de negociaci贸n.

De nuevo tengo que discrepar a este respecto. El trabajo en remoto puede ser una herramienta de productividad a la vez que contribuir a la felicidad laboral de muchos; sin embargo, llevado al extremo es dif铆cil de implementar y no funciona para todo tipo de tareas. Incluso empresas que han utilizado el teletrabajo con 茅xito como Wufoo聽dedican al menos un d铆a por semana a la celebraci贸n de reuniones y coordinaci贸n de proyectos.

 

5. Una visi贸n diferente del servicio al cliente

Tim se revela en茅rgicamente contra el tradicional 鈥渆l cliente siempre lleva la raz贸n鈥. Refiri茅ndose a clientes problem谩ticos y poco rentables, afirma: 鈥The customers are always right, aren鈥檛 they? Part of doing business, right? Hell, no. [鈥 I fired their asses and enjoyed every second of it.鈥

En particular, define servicio al cliente no como la necesidad de convertirse en una suerte de catering a la carta que se pliegue a todos los deseos del cliente, 聽sino como proveer un producto excelente a un precio razonable, y dar respuesta a problemas leg铆timos (devoluciones, retrasos, p茅rdida de env铆os, etc.).

A este respecto, resulta 煤til la noci贸n del 鈥arte de la indecisi贸n鈥 (art of 鈥undecision鈥): minimiza el n煤mero de decisiones que tus clientes necesitan realizar, y ello aumentara las ventas; dicho a la inversa, a menudo cuantas m谩s opciones ofrezcamos a nuestros clientes, mayor ser谩 la 鈥渋ndecisi贸n鈥 a la que estos se enfrenten, y menor el n煤mero de pedidos que efect煤en.

 

6. Mini-retiros

Los mini-retiros son la consecuencia del trabajo en remoto y de la alta productividad. Suponen reubicarse geogr谩ficamente, a ser posible en un pa铆s distinto, entre uno y seis meses, antes de volver a casa o reubicarse de nuevo. No es un periodo sab谩tico, puesto que los mini-retiros son recurrentes, parte del estilo de vida de los Nuevos Ricos.

 

7. Establecimiento de objetivos irreales

La obra sostiene que es conveniente establecer metas no realistas, dif铆ciles de alcanzar: 鈥Ninety-nine percent of people in the world are convinced they are incapable of achieving great things, so they aim for the mediocre. The level of competition is thus fiercest for 鈥渞ealistic鈥 goals, paradoxically making them the most time-and energy-consuming鈥. En este contexto, 鈥dreamlining鈥 es el proceso de establecer plazos (3-6 meses) para la realizaci贸n de estas metas no realistas (鈥渟ue帽os鈥).

A veces, entre nuestras metas y acciones interfieren miedos. El autor defiende hacer justamente aquello que tememos; por ejemplo, 茅l mismo empez贸 a contactar con famosos a 鈥cold call鈥 para pedirles consejo y desinhibirse. En este sentido, la siguiente cita me pareci贸 destacable: 鈥渁 person鈥檚 success in life can usually be measured by the number of uncomfortable conversations he or she is willing to have.鈥 Igualmente, afirma que 鈥渂oredom is the enemy, not some abstract failure.鈥

 

8. Lucha contra la procrastinaci贸n

Tim recomienda utilizar aplicaciones como RescueTime聽para recibir avisos sobre cu谩ndo estamos invirtiendo m谩s tiempo del asignado en webs que habitualmente usamos para 鈥渆vitar lo importante鈥, como Facebook, Twitter, Gmail, etc. 驴Inventas tareas para eludir lo verdaderamente importante? Asimismo, practica la 鈥渋gnorancia selectiva鈥; por ejemplo, se declara no consumidor de noticias o prensa, pues el 聽impacto directo en su vida es escaso.

 

Foto: Condado, por Breezy Baldwin.

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