La historia 100% lean startup detrás de ThePowerMBA

En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de charlar con Kike Corral, CMO y co-fundador de ThePowerMBA, uno de los proyectos de e-learning más innovadores de los últimos años: masters de negocio y marketing basados en clases online de 15 minutos (micro-learning), con emprendedores y directivos de éxito como profesores, a un precio de 499 euros. ThePowerMBA ofrece tres programas: ThePowerMBA -programa completo de negocio-, ThePower Digital Marketing y ThePower Ecommerce.

La fórmula parece sencilla, si bien la disrupción es tal que en menos de 2 años han tenido varias ofertas de compra. Al ser una escuela de negocio digital, puede ofrecer formación de primera calidad a un precio notablemente inferior al de los MBA convencionales, “democratizando” así el acceso a este tipo de educación. ThePowerMBA “ha dado la vuelta” al modelo imperante: en lugar de admitir a tan solo un puñado de alumnos a precios prohibitivos, da acceso a miles de estudiantes a un coste asequible. Y, claro, para las escuelas de negocio tradicionales es difícil entrar a competir con una propuesta similar, puesto que se arriesgarían a canibalizar su negocio principal.


Los orígenes de ThePowerMBA

Kike, Borja Adanero y Rafael Gozalo se conocieron trabajando en una consultora boutique de negocio. Los tres tenían la inquietud de emprender algo grande, y a menudo quedaban para hacer sesiones de brainstorming de posibles ideas que lanzar. De hecho, en 2015, estuvieron valorando la posibilidad de crear una app, una especie de Tripadvisor que funcionara a través de círculos de conocidos. Testearon este concepto y se dieron cuenta de que no tenía cabida en el mercado, por lo que decidieron no lo lanzarlo, en lo que me parece todo un ejercicio de madurez empresarial: probar una idea realizando una inversión mínima y, si no se encuentra el product-market fit, desecharla lo antes posible.  

Dos años después, en una de esas reuniones de brainstorming, Kike mencionó que estaba planteándose hacer un MBA online de una plataforma francesa; cuando Borja y Rafael vieron este producto, se les encendió la bombilla: quizás muchos otros jóvenes tendrían esa misma necesidad de aprender. A partir de aquí, crearon varias landing pages contando la propuesta de valor e hicieron campañas en Facebook e Instagram para intentar validarla. Inicialmente grabaron cuatro clases como curso de introducción y montaron una pequeña pasarela de pago. A los 10 días vendieron el primer máster; a los 12 días, el segundo… y así, entre agosto y octubre, hasta un total de 150 alumnos se apuntaron a la primera promoción. «No lo esperábamos ni de coña», admite Kike.

Se habla mucho sobre lean startup, pero, por desgracia, se aplica bastante menos. El caso de ThePowerMBA es un ejemplo de manual en cuanto al uso de técnicas lean, y de que «las ideas se pueden validar casi sin dinero». Montaron la empresa con 14,000 euros, logrando ser autosuficientes desde el primer mes -desde entonces, tan solo han hecho una ampliación de capital de family and friends-. Una vez que validaron las hipótesis fundamentales del negocio fue cuando se volcaron con el proyecto y lo montaron todo.

Hugo Arévalo -antiguo presidente de Hawkers y reconocido business angel– y Félix Ruiz -co-fundador de Tuenti y también reconocido business angel-, amigos de la universidad de Rafael, [K2] se unieron desde un inicio como cofundadores y profesores de la escuela de negocios. Poco a poco, «la bola empezó a hacerse cada vez más grande, hasta el punto de que, ahora, son los propios profesionales los que se aproximan a ThePowerMBA. «Hemos creado una marca que les resulta súper atractiva y además les da visibilidad para sus compañías», explica Kike. En el equipo de ThePowerMBA figuran Miguel Vicente -fundador de Wallapop-, Bernardo Hernández -ex Google-, u Oscar Pierre -CEO de Glovo-, entre muchos otros reputados empresarios y directivos.


Crecimiento trepidante

En menos de tres años, más de 20,000 alumnos han cursado alguno de los programas de ThePowerMBA y unos 2,000 nuevos alumnos se inscriben cada mes. Entre ellos encontramos un abanico de perfiles muy amplio: empresarios consolidados, emprendedores que acaban de lanzar sus proyectos, socios de las Big Four, directivos y mandos intermedios, etc. Eso sí, todos ellos comparten la inquietud por seguir creciendo profesionalmente, así como el espíritu emprendedor, ya sea por cuenta propia o para lanzar proyectos dentro de las empresas donde trabajan.

Aunque la mayor parte de los usuarios proceden de España, ThePowerMBA está creciendo rápidamente en Latinoamérica, en países como México, Perú, Colombia y Chile. En estos mercados, los programas se adaptan con casos de éxito locales.

Actualmente ThePowerMBA prepara el salto a Estados Unidos con un programa en inglés y «profesionales muy top a nivel mundial». La visión es convertirse en «la primera escuela de negocio global, con presencia en cualquier país».

Con esta trayectoria, no es de extrañar que la plantilla de la startup -o, mejor dicho, de la scale up-, cuyo centro de operaciones se incardina en un chalet en Madrid, haya pasado de 20 personas a más de 90 en apenas un año.


Marketing en ThePowerMBA

Al principio eran dos o tres personas haciendo marketing. Ahora, en el equipo de Kike son siete y creciendo, cubriendo las áreas de estrategia, content, social media y performance. El CMO señala que «hemos cambiado diecisiete millones de veces de funnel, probando multitud de cosas». La web, el punto de partida, genera ya en torno al millón de visitas. La clave del motor de adquisición consiste en transformar esas visitas en leads, a través de páginas de aterrizaje con un test de negocio y clases gratis; luego, a esos leads se les hace un seguimiento mediante emails y asesores de formación que se ponen en contacto con ellos.

El emprendedor indica que una de sus mayores fortalezas es que han comunicado muy bien la propuesta de valor: «el story telling es fundamental», concluye.


Sobre Kike Corral

Unos nueve años menor que sus co-fundadores, Kike cuenta, no obstante, con una dilatada experiencia en marketing, en Reino Unido y en España, habiendo pasado por empresas como Electronic Arts, Ford o Continental. Admite que «la presión por captar nuevos clientes no es fácil de llevar», y que «el día a día es duro, dedicamos 12 horas o más… Cuando emprendes es el sacrificio que tienes que hacer». «Nos va bien pero no paramos de exigirnos cada día para no bajar la guardia; siempre queremos más y el crecimiento es nuestro punto de mira constante”, enfatiza. Kike recomienda encarecidamente la lectura de The Lean Startup, «un libro que hay que tatuarse» y Building a Story Brand.

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