The startup of you, por Reid Hoffman y Ben Casnocha

RESE脩A SOBRE THE STARTUP OF YOU
  • 7.2/10
    Utilidad pr谩ctica - 7.2/10
  • 8/10
    Car谩cter inspirador - 8/10
  • 7.2/10
    Profundidad, detalle - 7.2/10
  • 7/10
    Entretenimiento - 7/10
7.4/10

Reid Hoffman, co-fundador de Linkedin, la mayor red聽profesional jam谩s inventada, con m谩s de 400 millones de usuarios, escribe este libro en calidad de observador privilegiado de las transformaciones laborales que se han producido a escala mundial en los 煤ltimos a帽os. Se agradece asimismo que comparta las experiencias de su propia trayectoria laboral: primero lo intent贸 en el 谩mbito acad茅mico, descubriendo que no era para 茅l; a continuaci贸n encontr贸 trabajo en Apple, donde fue product manager, y luego en Fujitsu, para despu茅s constituir聽su propia empresa, Socialnet.com, que no cuaj贸. A la par que impulsaba Socialnet estaba en contacto con los fundadores de PayPal y fue miembro de su consejo hasta que, finalmente, se uni贸 a la empresa de pagos a tiempo completo. Tras la venta de PayPal, fund贸 Linkedin. Casi nada.

The startup of you no es libro sobre c贸mo buscar empleo, c贸mo preparar tu CV o c贸mo afrontar una entrevista de trabajo. El objetivo es exponer estrategias para adaptarnos a un entorno laboral extremadamente turbulento. Vivimos en una era en la que j贸venes altamente cualificados no encuentran trabajo, los mandos intermedios se quedan estancados y las pensiones de los mayores est谩n en riesgo. La idea del 鈥渢rabajo para toda la vida鈥 muri贸, aniquilada por la globalizaci贸n y los sucesivos cambios tecnol贸gicos. Un ejemplo ilustrativo de estas transformaciones en el paradigma laboral lo representa Detroit, anta帽o cuna de General Motors y una especie de Silicon Valley de los cincuenta, ahora sumida en la depresi贸n por la incapacidad de adaptaci贸n de la industria del autom贸vil americana. Espa帽a y el sector de la construcci贸n en particular son otro triste ejemplo que los autores bien podr铆an haber incluido en las p谩ginas de este libro.

Reid Hoffman asimila la gesti贸n de carreras profesionales con la de startups. Cada individuo es, en s铆 mismo, una startup. Seg煤n afirma, en el mundo actual es necesario considerar nuestras carreras en 鈥渂eta permanente鈥: cada d铆a es una oportunidad para aprender algo nuevo y hemos de estar comprometidos de por vida con nuestro crecimiento profesional. Ahora m谩s que nunca se nos exige una mentalidad emprendedora para adaptarnos al cambio. Desde luego, el diagn贸stico y premisas en las que se basa The startup of you son dif铆ciles de rebatir.

Paso a comentar seguidamente varias de las ideas m谩s interesantes de este t铆tulo.

 

La consciencia sobre nuestras ventajas competitivas

Tres son los conceptos a tener en cuenta si queremos analizar nuestras ventajas comparativas como profesionales.

  • Assets.Aqu铆 los autores聽diferencian entre soft y hard assets. Soft assets son nuestras habilidades, conocimientos y red de contactos actuales. Los hard assets hacen referencia a dinero y bienes materiales en nuestra posesi贸n; en este sentido, la disposici贸n de ahorros puede facilitar invertir tiempo en adquirir nuevas habilidades sin depender de una n贸mina o ingresos mensuales.
  • Aspiraciones y valores. 驴Qu茅 es lo que de verdad nos importa? 驴Cu谩les son nuestros deseos y metas? 驴Qu茅 visi贸n tenemos sobre el futuro?
  • Realidades de mercado. La oferta y demanda locales respecto a los puestos de trabajo a los que aspiramos determinan la retribuci贸n y otras condiciones. Los autores ilustran este punto refiri茅ndose a los numerosos jugadores de baloncesto norteamericanos que, si bien no consiguen tener 茅xito en la NBA, s铆 lo logran en Europa, donde el nivel competitivo es inferior.

Al final, asumimos hip贸tesis al planificar nuestra carrera聽 (鈥渃reo que mis fortalezas son tal y tal鈥, 鈥渃reo que me apasiona tal鈥, 鈥渃reo que el mercado demanda tal鈥) y, mediante prueba-error, a medida que vamos haciendo (learning by doing), descubrimos聽aquello que nos motiva y queremos hacer.

 

Cr铆tica a la planificaci贸n tradicional de carreras profesionales: la planificaci贸n ABZ

La forma convencional聽de planificar nuestra carrera profesional consist铆a en decidir d贸nde quer铆amos estar a diez a帽os vista y, a partir de ah铆, dise帽ar una hoja de ruta a tal efecto.聽 鈥溌緿贸nde te ves dentro de diez a帽os?鈥 es una pregunta de entrevista de trabajo cl谩sica, en la que el potencial empleador eval煤a la afinidad con el candidato a futuro, como si fuera a contratarlo para cinco o diez a帽os. Falso.

Los autores critican esta visi贸n con fundamento en dos motivos. En primer lugar, dado que vivimos en un entorno cambiante, tanto competidores como aliados ser谩n bien distintos dentro de diez a帽os. En segundo lugar, hacer un ejercicio de introspecci贸n preciso que nos lleve a identificar nuestras pasiones y sue帽os es complicado; es m谩s, los autores desaconsejan tener un 煤nico sue帽o, y estos pueden evolucionar o cambiar con el tiempo.

La respuesta al modo tradicional consiste en adaptar nuestra carrera profesional mediante prueba y error y la planificaci贸n ABZ:

  • El plan A alude a nuestra dedicaci贸n actual, a la forma en la que implementamos nuestras ventajas competitivas en el momento presente. Lo importante aqu铆 es seguir 鈥渋terando鈥, aprendiendo.
  • El plan B es aquel al que 芦pivotamos禄 para mejorar nuestra posici贸n o conseguir determinadas metas, que se convierte as铆 en nuestro nuevo plan A. Cu谩ndo y c贸mo pivotar no es f谩cil de saber. Los autores recomiendan invertir tiempo en autoformaci贸n o en proyectos paralelos por las noches o fines de semana, a fin de desarrollar las habilidades u oportunidades que permitan concretar este plan B, llegado el momento.
  • El plan Z es 鈥渆l colch贸n de seguridad鈥, aquel plan a implementar si todo sale mal. Nos permite tomar riesgos en las situaciones A y B.

 

El networking inteligente

Quiz谩 la parte de m谩s 鈥渁uto-bombo鈥 del libro sea la que se refiere a las redes de contactos profesionales y la importancia de las introducciones, en las que, como es obvio, Linkedin puede ser de gran ayuda. Se subraya el concepto de la聽鈥渞ed ampliada鈥 (extended network), esto es, el abanico de conexiones que abren nuestros contactos de segundo y tercer grado. La obra tambi茅n se帽ala la relevancia聽de construir alianzas, de dar sin esperar nada a cambio, y que lo que cuenta es la calidad de esas relaciones y no la cantidad.

Al respecto de las redes de contactos, hay que recordar que Hoffman es parte de la llamada 鈥淧ayPal Mafia鈥, el grupo de empleados y fundadores de PayPal que, tras su adquisici贸n por eBay, continuaron desarrollando m煤ltiples empresas tecnol贸gicas. Algunos de sus miembros ilustres son Elon Musk y Peter Thiel. Para Hoffman, los ingredientes clave que dieron lugar a esta 鈥渕afia鈥 fueron la coincidencia de personas de alto nivel, el compartir una experiencia com煤n y una filosof铆a de cooperaci贸n, todo ello concentrado en una regi贸n espec铆fica (Silicon Valley).

 

Creaci贸n de oportunidades

La mejor forma manera de tener buena suerte es hacer muchas cosas. Solo un estado de exploraci贸n y alerta constantes nos permitir谩 encontrar oportunidades con el potencial de 鈥渄isparar鈥 nuestra carrera profesional.

Sobre la gesti贸n de riesgos: la paradoja de la volatilidad

En el corto plazo, menor volatilidad laboral supone mayor estabilidad. A largo plazo, en cambio, escasa volatilidad significa mayor vulnerabilidad, pues aumenta nuestro grado de exposici贸n a shocks externos. Un emprendedor freelance habr谩 desarrollado las habilidades necesarias para adaptarse a cambios inesperados, mientras que un trabajador que haya permanecido inm贸vil durante a帽os y en un sector obsoleto tendr谩 casi imposible reciclarse.

Estar siempre 鈥渆n movimiento鈥 y 鈥渂eta permanente鈥 es el plan m谩s seguro en el largo plazo. Los autores nos invitan a generar esa volatilidad, incluso cuando tenemos un puesto de trabajo aparentemente garantizado: 鈥If you don鈥檛 find risk, risk will find you.

 

Puedes encontrar un resumen ejecutivo del libro aqu铆.

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