Sngular compra la empresa de recruiting Manfred

Manfred, la empresa de recruiting dirigida por David Bonilla, ha sido adquirida por el grupo tecnológico Sngular. El precio de la operación no ha trascendido, si bien se ha calculado como múltiplo del EBITDA de Manfred en 2019, en torno a los 250.000 euros. Parte del importe se abonará en participaciones de la compradora.

Manfred, con apenas un año de vida, se integrará así dentro del ecosistema de innovación y hubs de Sngular. De hecho, cuando estaba dando forma a la idea de lo que posteriormente sería Manfred, Bonilla pasó dos meses “dando la tabarra” al departamento de People de Sngular, colaborando con varios de sus miembros para entender cómo trabajaban, y dar forma a los contratos open source que Manfred utilizaría. Asimismo, Manfred había trabajado con Sngular en iniciativas como “Rumbo al Oeste”.

Respecto a la negociación, a la que internamente Manfred se refería como proyecto 444, Bonilla ha explicado en su blog su carácter atípico: «No seguimos ninguna de las pautas clásicas de negociación. Como la compañía no estaba en venta, no buscamos otros posibles compradores que pujaran entre sí y subieran la valoración. Por la misma razón, cuando Sngular nos pidió que pusiéramos un precio de venta no presentamos un acuerdo de máximos -para poder ceder algo en la negociación hasta llegar a un acuerdo “aceptable”- sino de mínimos, la cantidad mínima por la que venderíamos la compañía, que será por la que finalmente se venderá».


¿Es una venta demasiado temprana?

Manfred, pese a gozar de menos de un año de vida, era rentable y presentaba un alto potencial de crecimiento, luego cabe preguntarse si era el momento adecuado para vender el negocio.

Facturación de Manfred (Euros). Fuente: elaboración propia mediante datos en https://www.getmanfred.com/blog/

Bonilla aclara en su newsletter que con esta operación logra el doble objetivo de proporcionar un “colchón económico” a su familia y dar un salto profesional con el respaldo de Sngular, que, además de formalizar la adquisición, invertirá más de medio millón de euros para el desarrollo tecnológico de Manfred. Como indica el emprendedor, el modelo de Manfred no se basa en ingresos recurrentes, esto es, “la cuenta arranca a cero” cada mes, de ahí la elevada presión por generar ingresos cada vez mayores para asumir las nominas de un equipo en crecimiento. Hasta el momento, Manfred se había financiado exclusivamente con recursos propios y los de su fundador.

«Yo no quería que nos compraran para retirarme o sestear en una gran estructura sino para hacer cosas -más grandes y más rápido que si tuviéramos que hacerlo solos- con un ritmo de vida más sostenible», ha escrito Bonilla.

Desde Sngular también se ha celebrado noticia: «Con David, con Manfred, una vez más, Sngular no pretende dictarles el camino a seguir sino acompañarles, poniendo los medios necesarios para potenciar su talento, energía y visión y conseguir un verdadero impacto en la vida de todas esas personas que tienen en su talento y vocación técnica la clave para mejorar la sociedad, los sectores, las ciudades, el trabajo, la educación y cualquier otro ámbito en el que pongan foco».

Manfred seguirá funcionando como empresa independiente, en remoto y desde Cink Coworking en Madrid. Damos la más sincera enhorabuena a todo su equipo y les deseamos lo mejor en esta nueva etapa.

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