Malt: el “trabajo del futuro” ya está aquí

Después de hablar con Gonzalo Torres, Country Manager de Malt en España, tengo claro que Malt es presente y futuro para la comunidad freelance. Y nunca las empresas han podido acceder al talento de tantos profesionales expertos con tanta facilidad. La scale up nació en Francia hace cinco años como resultado de la propia experiencia laboral de sus dos fundadores trabajando como freelance y buscando este tipo de perfiles, con el objetivo de conectar a las empresas con los mejores profesionales independientes. Gonzalo se unió al proyecto en 2017 para su lanzamiento en España desde cero.

Elementos diferenciales

Algo que inmediatamente me llamó la atención acerca de la plataforma es que, a diferencia de otros operadores en el mismo espacio como Upwork o Freelancer, Malt no pretende ofertar trabajos baratos para quienes los puedan realizar al menor coste -modelo que, en mi opinión, deriva en simple y pura precariedad laboral-. Al contrario, Malt busca instaurar relaciones a largo plazo entre profesionales freelance y empresas; como indica Gonzalo, “no se trata de buscar un freelance barato, sino de conseguir clientes buenos para trabajadores freelance buenos”.

Los freelance que tienen éxito en un determinado proyecto obtienen un reconocimiento público por las empresas, que queda reflejado en la plataforma, y que repercute directamente en su volumen de negocio futuro. Este, según afirma Gonzalo, es “tu seguro de vida profesional: nadie te puede despedir”. De esta forma, cada freelance es capaz de poner en valor su propia marca personal y establecer relaciones duraderas con diversas empresas. El “poliamor” ha llegado al mercado laboral.


De otro lado, Malt desintermedia la consultoría tradicional de contratación y es una alternativa a esta. Las consultoras tradicionales -me refiero a los Capgemini, Accenture, Everis, etc.- al final ganan más cuanto menos paguen al consultor asignado, mientras que Malt facilita un proceso mucho más transparente para ambas partes. Gonzalo admite que “hay que educar mucho al mercado, que a veces aún prefiere ir con la consultoría, simplemente porque estas consultoras ya tienen un nombre”. Y es que, continúa, “el mercado todavía no es consciente de la enorme calidad-precio que puede lograr cuando el proceso tradicional es desintermediado”.  

Modelo de negocio

Malt es en principio gratis tanto para empresas como para los freelance y cobra un porcentaje por los diversos servicios que ofrece. Así, la plataforma genera el contrato y facturas en cada caso, adelanta los pagos, evitando el clásico pago a 90 días, homologa al freelance para que pueda trabajar con empresas que solo lo hacen con consultoras, asegura la confidencialidad de todas las comunicaciones, cubre la responsabilidad civil profesional a través de AXA, facilita un ERP de gestión de contrataciones freelance a las empresas, dispone de un equipo de soporte para la resolución de posibles conflictos, organiza formaciones y multitud de eventos para la comunidad, etc.

Crecimiento

Después del fuerte crecimiento experimentado en Francia, los fundadores decidieron expandirse a España. Gonzalo, que anteriormente había dirigido su propia consultora de software y trabajado en la consultora de innovación Opinno, se incorporó a Malt para su lanzamiento en nuestro país. A través de marketing digital y eventos arrancaron con 2,000 freelance en noviembre de 2017; a finales de 2018 habían captado ya a más de 10,000 freelance y 3,000 empresas. La cifra de facturación bruta en 2018 fue importante y en este 2019 prevén igualmente un crecimiento altísimo. El negocio está consolidado en Francia, donde más de 100.000 profesionales freelance se han registrado y colaboran con gran parte de las empresas del CAC40.

Gonzalo comenta que el secreto está en proponer una “solución simple y llegar a la excelencia; se trata de ser los mejores del mundo, con foco y sin desviarse”. “No hace falta blockchain ni machine learning para tener éxito” -si bien confiesa que el algoritmo de búsqueda de freelance sí que usa machine learning-. Reconoce asimismo que “el timing es genial”. En Estados Unidos, los estudios señalan que, de mantenerse el crecimiento en el número de trabajadores freelance, más de la mitad del mercado laboral será freelance en 2027. En Europa la tendencia es similar, de modo que el tamaño de mercado potencial es gigantesco, quizás incluso superior al de un Airbnb.

Para aprovechar esta oportunidad, Malt acaba de cerrar una super ronda de financiación de 25 millones de euros, a fin de seguir mejorando el producto, ampliar el equipo y continuar la expansión en Europa, con Alemania y Holanda como próximas paradas.

Retos para 2019

Todavía queda por realizar una importante labor de evangelización para con las empresas, puesto que “España aún está atascada en el modelo tradicional”, y hay que “educar a las empresas en cómo se trabaja con profesionales freelance”, que son su “fuerza de trabajo extendida”.

Desde el punto de vista operativo, Malt España cuenta con un equipo de comunidad responsable de los más de 11.000 freelance registrados, y con un equipo de gestión de cuentas. Actualmente han atraído a más empresas de las que pueden activar y están buscando “a los mejores de España en gestión de cuentas”.

Este año esperan lanzar también su aplicación móvil, si bien no se trata de un desarrollo crítico pues han logrado un crecimiento vertiginoso basado en la herramienta web.


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