Las empresas y startups que se están convirtiendo en «imprescindibles» por el coronavirus

Tras la declaración del estado de alarma el pasado sábado, toda España ha entrado en una situación de cuarentena que, como mínimo, durará 15 días. A pesar de que la crisis del coronavirus está afectando gravemente a sectores como la hostelería o el turismo, numerosas empresas y startups españolas se han puesto manos a la obra y están redoblando sus esfuerzos o adaptando su forma de trabajar para mitigar los estragos que la situación de emergencia sanitaria está causando. En muchos casos, estas empresas están ampliando sus servicios debido a la alta demanda que están teniendo por el confinamiento y que está haciendo que se conviertan en «imprescindibles» durante este tiempo.

En este artículo, que seguiremos ampliando en los próximos días, queremos hacer un repaso de diversas iniciativas por sectores.


Formación online

No todo puede ser sentarnos en el sofá a ver Netflix. Este es un momento en idóneo para invertir en formarnos online, de modo que aprovechemos el tiempo para mejorar nuestras capacitaciones profesionales y salir reforzados tras esta situación.

ThePowerMBA, una escuela de negocios online que nació hace menos de 3 años y ya cuenta con más de 20.000 alumnos, ha tenido que duplicar sus vacantes y sus actividades online debido a la gran demanda que están teniendo por la situación actual. Por ejemplo, han creado todo un calendario de actividades formativas online para estas semanas de forma excepcional con actividades como las siguientes: cómo solicitar las subvenciones por cierre forzoso; creación de una estrategia de marketing en tiempos difíciles; gestión de la frustración en estos momentos de cambio; cómo montar una tienda online desde casa; innovar para afrontar situaciones de crisis.

Esta escuela de negocio online cuenta con los emprendedores y directivos de más éxito del país, como Miguel Vicente -fundador de Wallapop-, Bernardo Hernández -ex Google-, u Oscar Pierre -CEO de Glovo-, así como figuras globales como el fundador de Waze, Uri Levine. Miles de alumnos han aprendido sobre negocios, e-commerce y marketing digital gracias a su innovadora propuesta de clases online de 15 minutos (micro-learning), que próximamente lanzarán también en Estados Unidos.

GeeksHubs acaba de liberar su plataforma de cursos online, con más de 30 curos gratuitos con los que aprender sobre desarrollo web (front-end, back-end, testing, etc.).

Scrumio acaba de lanzar sus cursos de formación en agile en formato online webinar y a mitad de precio, tanto para Scrum Masters como Product Owners. Scrumio propone un programa de carácter intensivo y que además prepara al alumno para optar a las principales certificaciones en el sector. Cuenta con formadores con gran experiencia práctica «en las trincheras», tanto en startups como en multinacionales, dentro y fuera de España.

Desde Digital Recruiting han lanzado un descuento del 50% en su curso para aprender a reclutar talento tecnológico. Este es impartido directamente por su CEO, con amplia experiencia en recruiting en el sector digital. Esta formación online ha sido desarrollada conjuntamente por IT Recruiters y programadores, y pretende formar en tecnología y en reclutamiento tecnológico a aquellas personas que quieran lanzar su carrera como IT Recruiters.


Lectura

Plataformas como 24symbols ofrecen más de un millón de ebooks por solo 8,99€ al mes, y a los que podrás acceder desde cualqutier dispositivo. Asimismo, páginas web como Libros.com, están permitiendo descargas gratuitas de algunos de sus títulos, como este de David Bonilla.

La app Texted Stories ayuda a que las personas puedan evadirse estos días a través de la lectura de relatos inéditos, y también participando escribiéndolos. Además, pensando en las familias, han lanzado un apartado de cuentos para los más pequeños.


Juegos

Estos 15 días son una oportunidad para pasar más tiempo con la familia y disfrutar de los juegos de mesa. Empresas como Zacatrus han cerrado sus tiendas físicas, si bien siguen atendiendo pedidos online y han habilitado envíos gratis a partir de 25 euros durante todo el período de cuarentena.


Deporte

Practicar deporte puede ayudarnos a afrontar la situación de confinamiento de una forma más saludable, si bien salir a la calle para correr o montar en bicicleta no está permitido durante esta fase de cuarentena. La startup Volava barcelonesa permite entrenar con su bicicleta desde casa, con clases en directo o bajo demanda, y en conexión con su comunidad de usuarios. Asimismo, la plataforma Gym Virtual también nos ofrece planes de entrenamiento y recursos gratuitos para hacer deporte desde casa.


Plataformas de televisión bajo demanda

Movistar+ Lite ha ampliado su mes gratis, al que además añaden ocho canales. El servicio está disponible para cualquier usuario sea del operador y haya disfrutado anteriormente de este mes gratuito o no.


Supermercados

Si bien Mercadona ha cerrado por el momento su tienda web, ha aprobado una serie de medidas que garanticen la salud y seguridad de los clientes: solo podremos realizar la compra individualmente, se controlará el aforo de los establecimientos, habrá que respetar una distancia mínima de un metro y se ha intensificado el protocolo de desinfección y limpieza por parte de sus trabajadores. Se especula que Mercadona podría aumentar un 20% la nómina bruta de sus empleados, como forma de reconocer sus sacrificios durante este mes tan complicado.


Comida a domicilio

Los servicios de comida a domicilio como Glovo o UberEats seguirán funcionando, y pueden convertirse en un auténtico balón de oxigeno para miles de restaurantes y pequeños comercios de comida. Estas aplicaciones han tomado medidas estrictas para evitar el contacto entre repartidores y clientes; así, el repartidor ha de dejar el pedido en la puerta del cliente y llamar al timbre o por teléfono para avisar de que la comida se encuentra en el destino. UberEats, en particular, ofrece envíos sin coste hasta el 3 de abril.


Transporte

Cabify está en contacto con las administraciones y ha ofrecido 400 coches VTC a la Comunidad de Madrid para trasladar a personal sanitario. En el mismo sentido, Free Now cuenta con más de 500 taxistas que se han ofrecido como voluntarios para ayudar a la movilidad del personal sanitario en la ciudad.

La marca de motos eléctricas Velca ha lanzado esta semana el Instituto para la Salud en las Ciudades. En esta plataforma estarán disponibles consejos de expertos para impulsar hábitos saludables en las ciudades. Los primeros contenidos estarán orientados a cómo llevar una vida sana durante la cuarentena.


Salud

Sin duda necesitamos de innovación y soluciones que permitan combatir el virus cuanto antes. Me informan de que diversas empresas están colaborando en el ámbito de los problemas respiratorios, con iniciativas como A.I.RE.

Empresarios como Martin Varsavsky y administración están colaborando para desarrollar una app inspirada en la existente en Corea, con la que se puedan concertar citas para el test del Covid-19, aliviando así la congestión de las líneas de atención telefónica.

En esta situación de confinamiento, la salud mental de la población es fundamental. Los profesionales de la psicología han empezado a innovar, adaptando sus servicios mediante las nuevas tecnológicas. Un buen ejemplo es el equipo del Centro de Psicología Eneidas, que realiza ahora sesiones de terapia a través de videollamada, para pacientes en cualquier rincón de España. Este servicio está experimentando un crecimiento exponencial dadas las circunstancias.


E-commerce

Ante la saturación que se está produciendo en algunos retailers debido al crecimiento de su tienda online y no poder ofrecer soporte de atención al cliente, desde Svachat ofrecen incorporar su chatbot de forma totalmente gratuita durante todo el estado de alarma (prórrogas incluidas!).


Emprendimiento

Con la llegada del Covid-19, miles de emprendedores en todo el mundo han dejado de recibir ayudas debido a la naturaleza presencial de la mayoría de iniciativas de apoyo. Bridge for Billions abre una nueva convocatoria a nivel global de su programa de incubación online y gratuito de apoyo a emprendedores en fase inicial que estén trabajando en soluciones para el virus global. Esta nueva convocatoria, “The Leap – Soluciones para la Humanidad”, busca a emprendedores de cualquier sector o industria, cuya propuesta de valor esté centrada en solucionar problemas de los colectivos más afectados por el virus Covid-19 en estos días (asistencia a personas mayores y/o sin techo, ocio en casa para las familias, nuevas formas de trabajar y de aprender en remoto, etc.). 


Entretenimiento

Yo me quedo en casa recital” nace como una iniciativa impulsada por un joven emprendedor, Adolfo Berraquero, con el objetivo de crear un espacio virtual en el compartir arte y poesía de una forma cercana durante la semana del 16 al 22 de marzo. Directamente desde la casa del artista a la del seguidor. Más de 20 artistas nacionales e internacionales se han sumado a la propuesta y compartirán durante 30 minutos sus poemas y escritos desde su cuenta personal en directo con sus seguidores, a partir de las 20:30, cada día. Artistas como Redry, Diego Bergasa, Male Di Miele, Fran J. Molins, Coco Animaux, Alejandra Martínez de Miguel o Jota Santatecla son algunos de los participantes que le dan forma a este movimiento.

Desde Dinar han creado un proyecto sobre gastronomía llamado #yomequedoencasacocinando para poder acercar a cocineros a las casas de todos y así dar voz a uno de los sectores más afectados por esta situación y entretener a una comunidad de personas que aman los restaurantes y la gastronomía. Entre los cocineros que han participado se encuentran Andoni Aduriz, Paco Morales y Javi Estévez.


Si tu startup o empresa está lanzando iniciativas que puedan contribuir a paliar los efectos de la crisis sanitaria, por favor escríbenos a sergio [@] theamazingstartup.es e intentaremos darte difusión en este artículo.

Entre todos superaremos esta situación, y saldremos más fuertes que nunca. Vamos.

Related posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *