5 cosas que podemos aprender de los exit «puntocom» en España

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La venta de Tuenti a Telefónica, en verano de 2010, inauguró una sucesión de exits en el sector de internet en España; historias de éxito dignas de ser contadas y que nos ofrecen una enorme oportunidad de aprendizaje. En el libro Millonarios recopilo los casos de la citada Tuenti y de LetsBonus, Toprural, Wuaki TV, Milanuncios, Trovit, La Nevera Roja, Akamon, Privalia y Ticketbis. Ha sido un trabajo de análisis y síntesis de toda la información disponible sobre cada uno de estos proyectos, incluyendo la financiera, en forma de cuento empresarial.

Desde la publicación del libro he hablado sobre este en distintos foros, y con frecuencia me preguntan que qué consejo daría a emprendedores. La pregunta, quizás inevitable, me incomoda: quién soy yo para dar consejos, y menos aún a alguien que tiene la valentía de arrancar un proyecto propio, con las infinitas dificultades que ello conlleva. No obstante, puede que por decoro, siempre respondo a la pregunta y siempre diciendo lo mismo: no hay fórmulas mágicas, pero sí ciertos aspectos que se repiten con cierta frecuencia y que tienen algo de sustento empírico. Me gustaría hacer especial hincapié en cinco de ellos.

1/ Toda startup necesita un motor de crecimiento. Cada una de estas empresas encontraron al menos un canal de distribución que de verdad funcionó, ya fuera el tráfico a través de buscadores en el caso de Milanuncios, la publicidad en Facebook en el de LetsBonus o los anuncios de televisión en el de La Nevera Roja. A menudo, los emprendedores nos obsesionamos con el producto, pero sin haber encontrado esos canales de «tracción» que lo den a conocer de manera escalable. Si ese motor de crecimiento es gratuito o de bajo coste, entonces es probable que las necesidades de financiación de la empresa sean bajas; vaya, que no te haga falta «levantar» inversión.

2/ No hay que reinventar la rueda, copiar es sano. Tuenti copió a Facebook, LetsBonus a Groupon o La Nevera Roja a Just Eat. La innovación estuvo en cómo adaptaron esos modelos previamente existentes a España y otros mercados, y en los elementos de diferenciación que fueron desarrollando a medida que ejecutaban. Casos paradigmáticos son los de Ticketbis y Privalia, que fueron compradas por las empresas a las que copiaron.

3/ Ojo con diversificar. Al salirte de tu core business, desvías recursos hacia nuevas actividades y, aunque se trate de negocios afines o en teoría complementarios, pueden terminar siendo un lastre. Le pasó a Ticketbis cuando se adentró en el mercado primario de entradas para eventos, o a Privalia cuando empezó a vender moda sin descuento. La mejor estrategia suele ser centrarse en lo que ya te funciona, aunque pueda ser más aburrido.

4/ ¿Se puede vender una startup cuando se encuentra en pérdidas? Claro que sí, algunas de las que hemos mencionado perdían millones de euros. El crecimiento, medido en tráfico de usuarios y facturación, o el ocupar una posición de liderazgo en un determinado mercado, pueden ser factores más relevantes que la rentabilidad del proyecto en el momento presente.

5/ Hablar de «pelotazos» es una falacia. El tiempo medio hasta el exit es de unos 7 años: los promotores de cada una de estas compañías dedicaron años de compromiso a construirlas. Estamos hablando de empresas líderes en mercados estratégicos para los compradores. Ningún exit se produjo de la noche a la mañana.

Millonarios, historias de 10 empresas de internet españolas venidas por millones de euros se encuentra disponible en Amazon, en formato digital y en papel. Su acogida está siendo excelente y ha sido descrito como una obra «indispensable» y «motivadora» para emprendedores actuales y futuros.

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