Cómo descubrí la libertad financiera y me lancé a por ella


Hola, me llamo Gonzalo Candela, soy el autor del blog «Tofinancialfreedom«, donde hablo sobre cómo invertir tu dinero, la bolsa y la libertad financiera.

Lo primero de todo es agradecer al equipo de «theamazingstartup» que me haya dado la oportunidad de escribir este post. En él os voy a contar la historia sobre cómo descubrí la libertad financiera y comencé mi camino para conseguirla.


El comienzo

 
Es normal tener muchas dudas al principio.

Todo empieza una fría mañana de febrero, en 2019. Era sábado, y me levanté temprano (a las 9 de la mañana, es pronto para ser sábado), porque había quedado con mi buen amigo Sergio.

Para ello tenía que coger un tren durante 2 horas y media, que me llevaría desde Londres hasta Norwich. A las 12:30 llegué a Norwich. Si alguno vivís en Inglaterra y no habéis visitado todavía esta hermosa ciudad, os lo recomiendo.

Para mí, que he vivido 7 años en Londres, Norwich me encantó. Es acogedora, y tiene ese aire a ciudad con historia. Su centro histórico es pequeño, y te lo puedes recorrer facilmente. En resumen, un lugar con encanto que os recomiendo conocer.

Bueno, que me desvío del tema. Sergio y yo nos dimos una vuelta por el casco histórico, y nos pusimos al día. Le conté que estaba intentando aprender y formarme en la inversión en bolsa.

Por aquel entonces leía muchos blogs financieros, noticias económicas, miraba cómo subían y bajan los precios de las empresas cada día. Mi problema era que estaba encontrando mucha información contradictoria.

Los blogs y las noticias me daban a menudo ideas opuestas. Mi problema era que no sabía quién tenía razón y quién se equivocaba. Sergio me recomendó leerme el libro Padre Rico Padre Pobre, un libro sobre finanzas personales que le había gustado mucho.

Ese mismo día me lo prestó (aún no se lo he devuelto…), me puse a leérmelo en el viaje de vuelta en tren, y me encantó. Conforme iban pasando las páginas me sentía más y más cautivado. Fue así como comenzó mi fase de aprendizaje.


La fase de aprendizaje

 
Padre Rico Padre Pobre cambió mi vida para siempre.

Padre Rico Padre Pobre supuso un antes y un después en mis finanzas, y debería decir en mi vida. Voy a resumir aquí sus tres ideas principales:

  • La clase media trabaja para ganar dinero. Los ricos hacen que el dinero trabaje para ellos
  • Hay una gran diferencia entre activos y pasivos. Los activos ponen dinero en tu bolsillo, mientras que los pasivos sacan dinero de él
  • Cualquier persona puede hacerse rica, sólo debe dar los pasos adecuados

Estas ideas calaron muy hondo en mí. La idea de que el dinero trabajase para mí me encantó. Yo siempre había tenido una cultura del ahorro. Desde que empecé a trabajar había estado ahorrando una parte de mi sueldo. Ahora sólo necesitaba encontrar una forma de sacarle rendimiento a mi dinero.

Por eso llevaba un tiempo leyendo y formándome sobre la inversión en bolsa, aunque no acababa de dar con la tecla.

Padre Rico Padre Pobre me hizo darme cuenta de que si quería aprender a invertir en bolsa, tenía que leer los mejores libros. Hice algunas búsquedas en Google (qué haríamos sin él), y me compré varios libros:

  • El inversor inteligente
  • Un paso por delante de Wall Street
  • Batiendo a Wall Street

Cuando acabé estos tres libros me dí cuenta de que ganar dinero invirtiendo en bolsa era posible. Entonces se empezó a fraguar mi plan de la libertad financiera.


Conquistar la libertad financiera es posible

 
Conquistar la libertad financiera es posible

Con el paso de las semanas me fui dando cuenta de que la idea de la independencia financiera ya no me resultaba tan lejana.

Si no estás familiarizado con este término, la libertad financiera (o independencia financiera) significa que tus inversiones y tus negocios generen suficientes ingresos para cubrir tus gastos.

En este momento ya no necesitas tu sueldo para vivir. Eres libre de dejar de trabajar, si eso es lo que quieres. A mí el concepto de libertad financiera me encanta, porque implica no tener ninguna obligación.

Todos nos levantamos pronto por la mañana, vamos a trabajar, nos pasamos 8 horas currando (en el mejor de los casos) y acabamos el día cansados, sin ganas de hacer mucho más.

El trabajo se lleva nuestras horas más productivas, los momentos del día donde tenemos más energía. ¿No sería maravilloso poder decidir qué hacer con tu tiempo en todo momento?

La libertad financiera consigue darte justamente eso: libertad. Eres libre para hacer lo que quieres y cuando quieres. No tienes que madrugar ni pasarte horas en meetings que no sirven para nada.

A mí siempre me ha gustado ser el dueño total de mis decisiones, y no tener ninguna imposición. Por eso desde el momento en el que ví que era posible, decidí que iba a poner todo de mi parte para conseguirlo.

Así es como en mayo de 2019 comencé mi camino hacia la libertad financiera.


¿Dónde estoy ahora?

Un año y medio después de ponerme manos a la obra, tengo que decir que mi plan está progresando adecuadamente.

Casi todo mi dinero está ahora mismo invertido en la bolsa. Tengo una gran confianza en la tendencia alcista de la economía mundial, y de los países y empresas en las que invierto. Creo que a largo plazo los resultados van a ser muy buenos.

También he metido en cintura mis gastos. Para invertir, primero necesitas tener dinero. Por lo tanto, ahorrar es una de las claves para poder invertir.

Cuanto menores son mis gastos, más dinero ahorro. Cuanto más ahorro, más capital puedo invertir. Y cuanto más invierto, más cerca estoy de alcanzar la libertad financiera. Es un círculo que se retroalimenta sin fin, y me encanta.

Y por último, me he enfocado en aumentar los ingresos. Como acabamos de comentar, cuanto más dinero tengas, más puedes invertir. El ahorro es muy importante, pero llega un punto en el que no puedes reducir tus gastos más. Ahí es cuanto te das cuenta de la importancia de que tus ingresos crezcan.

El año pasado decidí comenzar mi blog sobre finanzas e inversión para crear una fuente de ingresos alternativa a través de mejorar la educación financiera de la gente. Además, recientemente he decidido poner en marcha otros proyectos.

Es lo bonito de crear un proyecto. Una vez que te das cuenta de que eres capaz, empiezas a ver oportunidades por todas partes. Ahora mismo lo que me falta es tiempo para llevar a cabo todas las ideas que tengo en mi cabeza.

Este articulo está tocando a su fin. Espero que os haya picado el gusanillo de las inversiones y la libertad financiera. Si tenéis alguna duda, estaré encantado de responderla en la sección de comentarios.

Related posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *