Caso La Nevera Roja

Iñigo Juantegui y José del Barrio trabajaban en el departamento de estrategia de PricewaterhouseCoopers en Madrid, donde las jornadas se prolongaban hasta bien entrada la noche y acostumbraban a pedir comida a domicilio para cenar. Como usuarios de este tipo de servicios, echaban de menos una plataforma que aunara las diversas opciones de take away y les permitiera hacer pedidos con facilidad. A esto se añadió que, como consultores, trabajaron para un cliente en el sector de la comida a domicilio y para una aseguradora que estudiaba el lanzamiento de un servicio de agregación de seguros [1]. Como afirmaba Del Barrio, «habíamos hecho varios proyectos relacionados con esto y teníamos la suerte de haber accedido a esta información en un canal que estaba creciendo a triple dígito» [2].

Los consumidores, con ritmos de vida caracterizados por la escasez de tiempo y horarios limitados, estaban sustituyendo el cocinar en casa por comer fuera o pedir comida a domicilio. En concreto, si el mercado de la restauración en España aumentaba en torno a un 0,5 por ciento cada año, el de la comida a domicilio lo hacía a más de un dos por ciento anual [3]. A la par, este último, previamente telefónico y offline, se fue trasladando al mundo online, generando un alto crecimiento que no tardó en captar el interés de los fondos de capital riesgo.

Tras un año de estudio de la oportunidad y puesta a punto, Grupo Yamm Comida a Domicilio SL nació en abril de 2010, con sede en Madrid. El primer dominio que escogieron fue el de elfrigorificorojo.com, que rápidamente dio paso a laneveraroja.com. La tradicional nevera blanca había encontrado a su antítesis. A finales de 2014, justo antes de su venta, el servicio contaba con 600.000 usuarios registrados y su página web y aplicaciones móviles recibían unos dos millones de visitas mensuales. Agregaba a unos 7.000 restaurantes en 600 localidades españolas; más de 4.000 de aquellos estaban asociados a la plataforma, a través de la cual podían recibir pedidos online (casi 2.000 restaurantes se asociaron en el mismo 2014) [4]. Con estas cifras, la startup estaba en ritmo de generar ingresos para el sector de la restauración de entre 40 y 50 millones de euros al año [5].

La ambición de La Nevera Roja a largo plazo, más allá de trabajar con restaurantes que ya realizaban entregas a domicilio, era proveer de logística a más de 100.000 locales en España que carecían de servicio de reparto propio, según sus propias estimaciones [6]. El proyecto tenía el potencial de procurar orden y eficiencias significativas en una industria fragmentada y donde el impacto digital había sido limitado. No obstante, vendieron la empresa antes de que esta visión pudiera colmarse, si bien poco tuvieron que lamentar: al comprador no le salió barato.


Modelo de negocio

El modelo de negocio de los agregadores de restaurantes de comida a domicilio surgió de la mano de Just Eat, fundada por Jesper Buch en Dinamarca, en el año 2000. Siguiendo los pasos de Just Eat, La Nevera Roja conectaba a los consumidores con restaurantes que ofrecían servicio de reparto. Por esta labor de intermediación cobraba una comisión por cada transacción a los restaurantes clientes, de en torno al 12 por ciento (así, para un ticket promedio de 25 euros, tal comisión sería de unos tres euros por pedido) [7]. Veamos cómo funcionaba el modelo para cada una de las partes que interactuaba con la plataforma.

  • Desde el punto de vista de los consumidores, La Nevera Roja ofrecía un lugar en el que encontrar alternativas cercanas de comida a domicilio (cocina asiática, kebabs, pizzas o hamburguesas eran algunas de las categorías más populares), con un tiempo de entrega de entre 30 y 45 minutos. El usuario podía acceder a la web o aplicación móvil de La Nevera Roja, introducir la dirección de recepción del pedido, y ver todos los restaurantes que servían comida en esa dirección. A continuación podía filtrar los establecimientos de acuerdo con distintos criterios (tipo de comida, valoraciones de otros usuarios, pedido mínimo y gastos de envío, entre otros), consultar la carta de la opción seleccionada y, finalmente, realizar el pago online. Las claves para el usuario eran la variedad de la oferta, la sencillez en la realización del pedido y la entrega en un tiempo razonable no superior a una hora. El consumidor típico era una persona que vivía en la ciudad, de entre 25 y 35 años, sin que existieran diferencias reseñables entre hombres y mujeres [8]. Como no es de extrañar, el servicio experimentaba picos de demanda coincidiendo con el mal tiempo o con eventos deportivos.
  • Para los restaurantes, La Nevera Roja era un nuevo canal de ventas y gestión de pedidos. En una situación de crisis económica en España, con la consiguiente caída del consumo, la comida online a domicilio representaba una oportunidad de aumentar la clientela (en torno a un 20 o 25 por ciento, según estimaciones sectoriales) [9]; y, puesto que La Nevera Roja solo cobraba un porcentaje por cada pedido realizado, no implicaba costes fijos o inversiones. La propuesta resultó especialmente atractiva para restaurantes con locales de tamaño reducido o que buscaban recortar costes de personal y de limpieza (tanto de vajilla como del propio local).

La startup exigía a los comercios que los precios publicados en la web fueran exactamente los incluidos en carta, con la posibilidad de añadir gastos de envío si fuera necesario o si no se cubría un determinado pedido mínimo. Además, se fijaba un área de reparto específica para cada restaurante, que, a diferencia de Just Eat, no tenía por qué coincidir con el código postal, puesto que algunos abarcaban zonas demasiado amplias. A partir de los tres kilómetros consideraban que el tiempo de entrega comenzaba a ser excesivo, ya que la comida se enfriaría, con la consiguiente pérdida de valor para el cliente final [10].     

La Nevera Roja proporcionaba tecnología a los restaurantes asociados, en forma de software para la gestión de pedidos. A veces también les facilitaba un terminal en el que directamente recibir los pedidos. A este respecto, El Confidencial, quizás en un ejercicio de prensa amarilla, publicó informaciones relativas al supuesto plagio tecnológico por parte de los fundadores de La Nevera Roja, que presuntamente copiaron el software y hardware del competidor español SinDelantal, hechos que fueron desmentidos de manera tajante por los emprendedores Juantegui y Del Barrio [11].

Por lo demás, la compañía hacía un seguimiento de las puntuaciones que los usuarios daban a los restaurantes. Si un local tenía menos de 3,5 estrellas y se confirmaba que el servicio no estaba siendo el esperado, era retirado de la aplicación.


Competencia

Con el mercado de la comida a domicilio en pleno crecimiento, a resultas de los cambios en los hábitos de vida de los consumidores, en realidad el gran enemigo de las plataformas online eran los pedidos que se hacían telefónicamente. Solo una fracción minoritaria de los pedidos a domicilio, en torno al seis por ciento, se realizaban vía internet. Por consiguiente, el objetivo común de los distintos competidores en este incipiente sector era el de impulsar el trasvase de pedidos del mundo offline al online, en el plano internacional y también en España.

Just Eat fue la empresa pionera de la industria. Surgida en Dinamarca, en 2000, seis años después su fundador se trasladó a Londres para iniciar la expansión internacional del servicio. Antes de su salida a bolsa, en 2014, ya había recaudado casi 90 millones de dólares de financiación en diferentes rondas. Otros de los principales operadores internacionales eran GrubHub, dominador en Estados Unidos; FoodPanda, acelerada por la alemana Rocket Internet y con especial implantación en mercados emergentes; DeliveryHero, también nacida en Alemania y de la que Rocket Internet compró un paquete de acciones del 40 por ciento, invirtiendo más de 500 millones de euros; Deliveroo, creada en Londres en 2013, y que hasta agosto de 2016 había recaudado una inversión de 474 millones de dólares; y Take Eat Easy, que, tras un crecimiento fulgurante en Europa, echó el cierre en verano de 2016, al no poder conseguir financiación adicional [12]. Una de las claves para competir con éxito en el sector era conseguir tamaño suficiente para generar economías de escala, habida cuenta de los elevados gastos de marketing necesarios para captar usuarios.

En España, SinDelantal fue la primera iniciativa en importar el modelo de Just Eat. Tuvo un crecimiento exponencial desde su lanzamiento, en abril de 2010, y se hizo con una posición de liderazgo indiscutible. En noviembre de 2011, incluso, SinDelantal compró Zampalo.com, presente sobre todo en Mallorca. A la vista de la existencia de un actor dominante, cuando Just Eat se decidió a entrar en España prefirió hacerse con la compañía antes que competir «cuerpo a cuerpo». En octubre de 2012, Just Eat adquirió SinDelantal España por unos cuatro millones de euros, de los que 3,2 millones fueron en efectivo y 0,8 millones en acciones. En aquel momento SinDelantal gestionaba más de 15.000 pedidos mensuales y tenía acuerdos con 1.300 restaurantes [13]. Llama la atención que, tras esta operación, sus fundadores se trasladaron a México para impulsar SinDelantal México, que años después vendieron de nuevo a Just Eat, esta vez por 20 millones de dólares [14].

La adquisición de SinDelantal por Just Eat dejó a La Nevera Roja virtualmente como el único competidor nacional. Juantegui y Del Barrio empezaron a gestionar pedidos a mediados de 2011, cuando SinDelantal llevaba funcionando poco más de un año, tiempo en el que se había consolidado como claro líder en España, en un mercado en pleno auge. Si bien La Nevera Roja partía en segunda posición, de repente era la única candidata a canalizar la inversión de fondos españoles y disputar ese liderazgo a Just Eat. La empresa aprovechó esta condición de «tapado» y recaudó más de nueve millones de euros en sucesivas rondas de financiación.


Claves del éxito

1/ Posicionamiento orgánico inicial en buscadores y marketing en el punto de venta

A diferencia de sus competidores, La Nevera Roja lanzó su página web incluyendo cientos de restaurantes de comida a domicilio con los que no tenía ningún contrato y que, por tanto, no ofrecían la opción de realizar pedidos online (de hecho, al comienzo solo tenía acuerdos con unos 50 locales) [15]. Sin embargo, esta era una forma de dar valor al usuario, que al menos podía acceder a la web, encontrar restaurantes de comida a domicilio próximos y llamar por teléfono. Y, sobre todo, de esta manera empezaba a indexar contenido y atraer tráfico orgánico procedente de buscadores, con una inversión baja. A finales de 2014 La Nevera Roja aún agregaba a más de 3.000 restaurantes que no tenían habilitada la posibilidad de pedidos online, a los que no obstante redirigía tráfico y, presumiblemente, generaba ventas.

Hay que destacar la labor de fuerza de ventas llevada a cabo por el equipo de proyecto, que captó a más de 4.000 restaurantes como clientes. Asimismo, el marketing «de guerrilla» en el punto de venta tuvo una gran efectividad. La Nevera Roja se sirvió de los locales asociados para darse a conocer, mediante la colocación en estos de pegatinas con su logotipo y la entrega de bolsas corporativas gratuitas en las que introducir los pedidos. Progresivamente, a medida que La Nevera Roja conseguía trabajar con establecimientos también asociados a Just Eat, la competencia por ganar exposición en ellos se intensificó y no estuvo exenta de polémica. Según informó El Confidencial, era habitual que los comerciales de ambos competidores eliminaran los distintivos rivales en los restaurantes [16].

2/ La búsqueda de crecimiento sobre rentabilidad

La consigna de Del Barrio era lograr un crecimiento mensual de al menos un 20 por ciento [17]. Para ello, La Nevera Roja invirtió constantemente en crear una marca apta para el mercado de masas, agotando todas las vías de crecimiento a su disposición y volcándose por completo en el mercado español. Una de las tesis principales de la estrategia de crecimiento fue la creencia de que la valoración de la empresa sería mayor si lograban ser los primeros en España, cuyo mercado de comida a domicilio estimaban en unos 1.500 millones de euros, antes que acumular terceras o cuartas posiciones en otros mercados internacionales [18].

Al trabajo de posicionamiento orgánico inicial en buscadores añadieron campañas en redes sociales, anuncios en Google y acuerdos con redes de afiliación, canales que explotaron hasta saturarlos. Fue entonces cuando decidieron dar el salto a los anuncios en televisión.

Otro incentivo para la captación de nuevos usuarios fueron los cupones de descuento promocionales para la realización del primer pedido. Este tipo de descuentos, que llegaban al 30 por ciento, tenían un impacto directo en el margen de venta unitario y reflejaban como ninguna otra acción comercial las ansias de crecimiento de la startup, aunque fuese a expensas de su rentabilidad.

Por último, hay que mencionar dos movimientos de expansión vía adquisiciones: en agosto de 2013, la compañía compró la página web competidora entuboca.com; y, en noviembre del mismo año, adquirió envioadomicilio.es.

3/ Anuncios en televisión y media for equity

Llegó un momento en el que la empresa no podía captar a más nuevos usuarios a través de buscadores y redes sociales a un coste razonable. Según Del Barrio, exploraron y agotaron todos los canales de marketing a su alcance, siempre y cuando fueran canales que permitieran medir los resultados. Por esta razón descartaron fórmulas de publicidad en exteriores, de medición más difusa, que, no obstante, fueron utilizadas por Just Eat, sobre todo en el Reino Unido. La Nevera Roja había de crear una necesidad en su público objetivo si quería seguir creciendo, de ahí que, allá por octubre de 2013, empezara a experimentar con anuncios en televisión.

El impacto de las primeras campañas fue inmediato y de las pruebas con cadenas regionales pasaron a las nacionales. La televisión se reveló como una herramienta idónea para llegar a los consumidores en el momento perfecto: antes de la comida o la cena, cuando el usuario estaba en casa viendo su programa favorito, sentado en el sofá. Como elocuentemente afirmaba Del Barrio: «al final, nuestro usuario pide desde un sillón» [19]. También había que tener en cuenta la nueva forma de consumir televisión, consumo que el cliente a menudo conjugaba con el uso de una tableta, un móvil o un ordenador. Conscientes de ello, el foco de los anuncios fue promocionar la descarga de las aplicaciones móviles nativas en iOS y Android. Casi el 50 por ciento del tráfico de La Nevera Roja era móvil, ya procediera de las apps o de la versión móvil de su web. De esta manera lograron descargas a gran escala, hasta 100.000 en un mes. La empresa se preparó para atender los posibles aluviones de llamadas con sendos call centre externos [20].

Un efecto positivo adicional fue que la televisión aportó credibilidad al servicio y mejoró los ratios de conversión respecto a los consumidores. Un segundo efecto positivo, desde el lado de la oferta, fue la notoriedad conseguida entre los restaurantes gracias a las apariciones televisivas. La Nevera Roja tenía 3.000 restaurantes cuando comenzaron a anunciarse en televisión y, tan solo durante el primer mes de campaña, captaron otros 600 (en términos relativos, 600 es el número de restaurantes que Just Eat dio de alta en el primer año de vida) [21].

Este canal de adquisición había demostrado un enorme potencial, pero su precio era elevado. La solución para abaratar costes fue encontrar al socio adecuado. Casi un año después de las primeras pruebas, en el verano de 2014, el grupo mediático Mediaset entró en el capital de La Nevera Roja mediante la fórmula de media for equity. O sea, Mediaset adquirió una participación del 11,82 por ciento de la compañía y, en lugar de hacer un desembolso monetario, aportó espacios publicitarios en sus distintas cadenas.

El media for equity dio a la startup el impulso definitivo. Ahora sí, La Nevera Roja le disputaba el liderazgo a Just Eat, mano a mano. La situación era de empate técnico en Madrid y Barcelona, mientras que Just Eat seguía en cabeza en el resto de ciudades. Como puede comprobarse en Google Trends, las búsquedas globales de ambos competidores se encontraban casi a la par en 2014 [22].


Trayectoria financiera previa al exit

La cifra de negocios de La Nevera Roja, que recogía los ingresos en concepto de comisión de intermediación, creció año a año hasta alcanzar los casi dos millones de euros en 2014. Con todo, la comparativamente astronómica inversión en marketing provocó que la empresa acumulara pérdidas de más de 11 millones de euros a finales de 2014, perdiendo más de nueve millones tan solo en ese mismo ejercicio.

Veamos a continuación cómo se financió el crecimiento. Juantegui y Del Barrio constituyeron Grupo Yamm Comida a Domicilio SL con un capital social de 20.000 euros. A partir de aquí y hasta la venta de la empresa, realizaron 28 ampliaciones de capital, recaudando más de 10 millones de euros. Del Barrio reconoce que se pusieron en contacto con decenas de inversores, si no cientos. En un inicio contaron con el apoyo del CEO de Telepizza, Pablo Juantegui (padre de Iñigo Juantegui), y del ex-vicepresidente de Navision Software, Fernando del Barrio (tío de José del Barrio), así como de varios socios de Accenture y Caixa Capital Risk [23].

En septiembre de 2013 cerraron una ronda de financiación de dos millones de euros, liderada por Nicolás Luca de Tena, fundador de Multiasistencia, quien, en 2010, vendió esta compañía al fondo de capital riesgo Ibersuizas por unos 200 millones de euros. La inversión se efectuó a través de Nextchance Invest SL, a una valoración de unos siete millones de euros [24]. Luca de Tena, preguntado por el periódico El Español, admitía que declinó la propuesta de inversión hasta tres veces, pero que, a la cuarta, se decidió a participar [25]. En esta ronda se involucraron otros inversores, como Eduardo Diez–Hochtleiner, vicepresidente del grupo 20minutos; Jesús García Lecuona, fundador de Navision Software; y Augusto Carmona, CEO de HFL. La Empresa Nacional de Innovación (ENISA) también apoyó el proyecto.

En julio de 2014 formalizaron una nueva inyección de seis millones de euros. Luca de Tena volvió a acudir a esta ampliación de capital, convirtiéndose en el máximo accionista con un 33 por ciento de la compañía. Mediaset se unió en esta ronda, en la que la valoración se situó en torno a 15 millones de euros.


Exit: venta a Rocket Internet

En febrero de 2015, La Nevera Roja fue adquirida por la alemana Rocket Internet, que integraba así a la española dentro de su grupo de comida a domicilio, Global Online Takeaway, que gestionaba la marca Foodpanda. El precio, no oficial pero en boca de todos los medios, fue de 80 millones de euros. Cuando el conocido inversor Rodolfo Carpintier dio la primicia, a través de su blog en Baquia y Twitter, muchos pensaron que le había bailado un cero [26]. El importe pagado por Rocket Internet suponía un múltiplo de 40 sobre la facturación de La Nevera Roja, cuyo alto crecimiento se traducía en abultadas pérdidas. Semejante valoración encuentra su justificación en dos factores.

  • La métrica de referencia no fue ni la cifra de ventas ni la de beneficios, sino el valor bruto generado por las transacciones procesadas a través de la plataforma (el llamado gross merchandise value, término acuñado por Amazon). La Nevera Roja estaba en ritmo de generar unos 50 millones de euros al año para los restaurantes asociados, montante sobre el que aplicaba su comisión, de alrededor de un 12 por ciento. El múltiplo resultante si tomamos como referencia un gross merchandise value de 50 millones y un precio de venta de 80 millones es de 1,6 (1,6 x 50 millones = 80 millones), mucho más razonable.
  • La venta de la startup se convirtió en una subasta al alza entre los principales competidores internacionales, orquestada por Axon Partners por encargo de La Nevera Roja [27]. En la pugna participaron Just Eat, que estaba ante la oportunidad de zafarse de su único competidor de envergadura en España; Delivery Hero, que valoraba si entrar en el mercado español; y Rocket Internet, que quería afianzar su presencia global en el sector. El precio de partida era coherente con la valoración alcanzada en la última ronda de inversión, entre 15 y 20 millones de euros, pero el interés mostrado por comprar la compañíadisparó su valor. La coyuntura del sector, además, vino marcada por la inyección de liquidez derivada de la salida a bolsa de dos de sus referentes, en abril de 2014: Just Eat, en Londres, y GrubHub, en New York.

La venta fue un éxito rotundo: Luca de Tena multiplicó lo aportado por cinco; los fundadores, aunque se habían diluido notablemente, estaban protegidos en este caso por los llamados equity ratchets [I]; y los trabajadores también tuvieron motivos para la celebración, gracias a la existencia de un plan de phantom shares [II][28].

Después de realizar el trasvase a Rocket Internet y de cesar como CEO de La Nevera Roja, Del Barrio emprendió una nueva iniciativa, Samaipata Ventures, un fondo de inversión para startups de comercio electrónico y marketplaces. Juantegui, por su parte, co-fundó OnTruck, una nueva empresa de envío de palés.


Después del exit: reventa a JustEat

Transcurrido menos de un año de la venta a Rocket Internet, La Nevera Roja volvió a cambiar de manos. Just Eat alcanzó un acuerdo con la aceleradora de startups alemana para adquirir La Nevera Roja (España), PizzaBo (Italia), Hellofood Brasil y Hellofood México, por un total de 125 millones de euros. Rocket Internet calificó a estos negocios de «no básicos», en el contexto de una estrategia de desinversiones y de considerable deterioro de su valor bursátil (sus títulos habían perdido un 50 por ciento desde su salida a bolsa) [29].

Aunque el desglose de la parte del precio de venta correspondiente a cada una de las empresas incluidas en la operación no se hizo oficial, y a pesar de la polémica alentada por la prensa especializada, parece que el importe atribuible a La Nevera Roja fue de unos 76 millones de euros, cifra ligeramente inferior a la abonada un año antes por Rocket Internet [30]. Con todo, en la transacción no se incluyeron todos sus activos. La plataforma logística y de reparto a domicilio desarrollada por la tecnológica española, denominada Urban Ninja, que era utilizada por negocios de Rocket en otros 40 países, quedó excluida de la operación.

Ante el riesgo de que se produjera una concentración excesiva en el sector, la adquisición tuvo que ser autorizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) [31]. En 2015 Just Eat era la primera plataforma online en el mercado de gestión de pedidos de comida a domicilio en España, con una cuota superior al 50 por ciento, tanto en volumen de ingresos como en volumen de pedidos. La Nevera Roja era su principal competidor, con una cuota de entre el 20 y el 30 por ciento en valor de ingresos. Por consiguiente, la unión de ambas podía dar a Just Eat en torno a un 80 por ciento de cuota de mercado (si bien entre el 40 y 50 por ciento de los restaurantes afiliados con una plataforma también lo estaban con la otra). La CNMC entendió que, en última instancia, los consumidores siempre conservaban la opción de hacer los pedidos de comida a domicilio directamente a los restaurantes, dado que, en 2015, los gestionados mediante plataformas online tan solo representaban entre el 5 y el 15 por ciento del total. Eso sí, la CNMC impuso a Just Eat la obligación de no establecer ningún tipo de exigencia de exclusividad a los restaurantes asociados.

La Nevera Roja era la tercera empresa española adquirida por Just Eat, tras la compra de SinDelantal, en 2012, y de Food2U, en 2015, esta últimaespecializada en el envío de comida a domicilio a través de dispositivos móviles. Los únicos contrincantes que quedaban en España eran Aloha24, Resto-in, orientada a restaurantes premium, y, sobre todo, Deliveroo.


Caso adaptado del libro «Millonarios: Historias de 10 empresas de internet españolas vendidas por millones de euros».


Imagen de portada: libremercado en Youtube.


[I] Equity ratches: instrumento que compensa a los emprendedores por su dilución en el supuesto de que la venta cumpla unos determinados objetivos de rentabilidad.

[II] Phantom shares: derechos económicos ligados al valor de las participaciones de la empresa y sujetos a la consecución de ciertos hitos, sin que el beneficiario adquiera la condición de socio.


Lista de referencias

[1] Founders&Tips 2015, La valoración en la venta de una startup por José del Barrio de La Nevera Roja, visto el 5 de enero de 2017, <https://www.youtube.com/watch?v=3avdLoOFzBg>.

[2] Pastor, E 2014, José del Barrio (La Nevera Roja): «En España menos del 6% de los pedidos a domicilio son online», visto el 5 de enero de 2017, <http://epoca1.valenciaplaza.com/ver/143251/jose-del-barrio-la-nevera-roja-en-espa%C3%B1a-menos-del-6-de-los-pedidos-a-domicilio-son-online.html>.

[3] Lacort, J 2015, Salvados por La Nevera Roja, visto el 5 de enero de 2017, <https://hipertextual.com/2015/12/salvados-por-la-nevera-roja>.

[4] EFE 2015, La Nevera Roja centrará en 2015 su apuesta en el móvil y preparará la apertura al exterior, visto el 5 de enero de 2017, <http://www.eleconomista.es/emprendedores-pymes/noticias/6432788/01/15/La-Nevera-Roja-centrara-en-2015-su-apuesta-en-el-movil-y-preparara-la-apertura-al-exterior.html#.Kku8cDopZ9a0kIs>.

[5] Martínez, J 2016, “Otra empresa habría pagado más de 80 millones de euros por La Nevera Roja”, visto el 5 de enero de 2017, <http://www.elespanol.com/ciencia/tecnologia/20160129/98240485_0.html>.

[6] Agora AgoraNews 2015, Streaming First Tuesday con José del Barrio de La Nevera Roja, visto el 5 de enero de 2017, <https://www.youtube.com/watch?v=DBwCxndRpNQ>.

[7] Agora AgoraNews 2015, Streaming First Tuesday con José del Barrio de La Nevera Roja, visto el 5 de enero de 2017, <https://www.youtube.com/watch?v=DBwCxndRpNQ>.

[8] Vidal, V 2013, «Quien empieza a pedir comida por Internet no vuelve a usar el teléfono», visto el 5 de enero de 2017, <http://www.eleconomista.es/emprendedores-pymes/noticias/5092168/08/13/Quien-empieza-a-pedir-comida-por-Internet-no-vuelve-a-usar-el-telefono.html>.

[9] Europa Press 2013, Los restaurantes españoles salvan la crisis con la comida a domicilio por Internet, visto el 5 de enero de 2017, <http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/selfbankagosto13/empresas-finanzas/noticias/5085179/08/13/Los-restaurantes-espanoles-salvan-la-crisis-con-la-comida-a-domicilio-por-Internet.html>.

[10] Lacort, J 2015, Salvados por La Nevera Roja, visto el 5 de enero de 2017, <https://hipertextual.com/2015/12/salvados-por-la-nevera-roja>.

[11] Otto, C 2016, La Nevera Roja: la muerte de un pelotazo… que acabó vendido por ‘calderilla’, <http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-02-05/la-nevera-roja-la-muerte-de-un-pelotazo-que-acabo-vendido-por-calderilla_1138190/> y Teknautas 2016, Aclaraciones de los creadores de La Nevera Roja, <http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-02-13/comunicado-de-jose-del-barrio-e-inigo-juantegui-sobre-la-nevera-roja_1151256/>, vistos el 5 de enero de 2017.

[12] Garijo, M 2016, El sector de la comida a domicilio libra una batalla de inversiones millonarias y compras, <http://www.eldiario.es/economia/Lluvia-millones-negocio-comida-domicilio_0_546995933.html> y Cinco Días 2016, Take Eat Easy se da por vencida frente a Just Eat y La Nevera Roja, <http://cincodias.com/cincodias/2016/07/26/tecnologia/1469542519_526264.html>, vistos el 5 de enero de 2017.

[13] Otto, C 2012, La venta del año: Just Eat compra la ‘startup’ española Sindelantal.com, <http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2012-10-03/la-venta-del-ano-just-eat-compra-la-startup-espanola-sindelantal-com_769729/>.

[14] O’Hear, S 2016, Just Eat Acquires Mexican Online Take-Out Ordering Service SinDelantal.Mx, visto el 5 de enero de 2017, <https://techcrunch.com/2015/02/16/mexican-take-out/>.

[15] Agora AgoraNews 2015, Streaming First Tuesday con José del Barrio de La Nevera Roja, <https://www.youtube.com/watch?v=DBwCxndRpNQ> y Founders&Tips 2015, La valoración en la venta de una startup por José del Barrio de La Nevera Roja, <https://www.youtube.com/watch?v=3avdLoOFzBg>, vistos el 5 de enero de 2017.

[16] Méndez, MA 2016, Unas pegatinas destapan la guerra sucia entre Just Eat y La Nevera Roja, visto el 5 de enero de 2017, <http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-01-10/unas-pegatinas-destapan-la-guerra-sucia-entre-just-eat-y-la-nevera-roja_1132514/>.

[17] Agora AgoraNews 2015, Streaming First Tuesday con José del Barrio de La Nevera Roja, visto el 5 de enero de 2017, <https://www.youtube.com/watch?v=DBwCxndRpNQ>.

[18] Founders&Tips 2015, La valoración en la venta de una startup por José del Barrio de La Nevera Roja, visto el 5 de enero de 2017, <https://www.youtube.com/watch?v=3avdLoOFzBg>.

[19] EFE 2015, La Nevera Roja centrará en 2015 su apuesta en el móvil y preparará la apertura al exterior, visto el 5 de enero de 2016, <http://www.eleconomista.es/emprendedores-pymes/noticias/6432788/01/15/La-Nevera-Roja-centrara-en-2015-su-apuesta-en-el-movil-y-preparara-la-apertura-al-exterior.html#.Kku8cDopZ9a0kIs>.

[20] Agora AgoraNews 2015, Streaming First Tuesday con José del Barrio de La Nevera Roja, visto el 5 de enero de 2017, <https://www.youtube.com/watch?v=DBwCxndRpNQ>.

[21] Pastor, E 2016, ‘Media for equity’: beneficios y riesgos según Mediaset y La Nevera Roja, visto el 5 de enero de 2017, <http://valenciaplaza.com/media-for-equity-beneficios-y-riesgos>.

[22] Visto en Google Trends <https://www.google.es/trends/explore?geo=ES&q=La%20nevera%20roja,just%20eat> el 16 de enero de 2017.

[23] Otto, C 2016, La Nevera Roja: la muerte de un pelotazo… que acabó vendido por ‘calderilla’,

<http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-02-05/la-nevera-roja-la-muerte-de-un-pelotazo-que-acabo-vendido-por-calderilla_1138190/> y Teknautas 2016, Aclaraciones de los creadores de La Nevera Roja, <http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-02-13/comunicado-de-jose-del-barrio-e-inigo-juantegui-sobre-la-nevera-roja_1151256/>, vistos el 5 de enero de 2017.

[24] ABC.es 2013, La Nevera Roja cierra una ronda de financiación de 2 millones de euros y consolida su liderazgo en España, visto el 5 de enero de 2017, <http://www.abc.es/economia/20130927/abci-nevera-roja-financiacion-201309261316.html>.

[25] Martínez, J 2015, De 20 a 80 millones: así fue la histórica subasta de la española La Nevera Roja, visto el 5 de enero de 2017, <http://www.elespanol.com/enfoques/20151125/81991849_0.html>.

[26] Otto, C 2016, La Nevera Roja: la muerte de un pelotazo… que acabó vendido por ‘calderilla’, visto el 5 de enero de 2017,

<http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-02-05/la-nevera-roja-la-muerte-de-un-pelotazo-que-acabo-vendido-por-calderilla_1138190/>.

[27] Martínez, J 2015, De 20 a 80 millones: así fue la histórica subasta de la española La Nevera Roja, visto el 5 de enero de 2017, <http://www.elespanol.com/enfoques/20151125/81991849_0.html>.

[28] Martínez, J 2015, De 20 a 80 millones: así fue la histórica subasta de la española La Nevera Roja, <http://www.elespanol.com/enfoques/20151125/81991849_0.html> y Agora AgoraNews 2015, Streaming First Tuesday con José del Barrio de La Nevera Roja, vistos el 5 de enero de 2017, <https://www.youtube.com/watch?v=DBwCxndRpNQ>.

[29] Martínez, J 2016, Just Eat adquiere la española La Nevera Roja un año después al grupo alemán Rocket Internet, visto el 5 de enero de 2017, <http://www.elespanol.com/economia/20160205/99990015_0.html>.

[30] Martínez, J 2016, La Nevera Roja ya tiene precio: Just Eat pagó a Rocket Internet 76 millones de euros, visto el 5 de enero de 2017, <http://www.elespanol.com/economia/innovacion/20160212/101740041_0.html>.

[31] CNMC Blog 2016, Just Eat- La Nevera Roja: ¿cómo queda el mercado de la comida rápida a domicilio?, visto el 5 de enero de 2016, <https://blog.cnmc.es/2016/05/04/just-eat-la-nevera-roja-como-queda-el-mercado-de-la-comida-rapida-a-domicilio/>.

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