Entrevistamos a Miriam Collado, experta en marketing para startups. A pesar de tener sólo 23 años Miriam ya ha sido responsable de Marketing en varias startups de éxito en España y ha sido emprendedora en varios proyectos, entre ellos Moon Startup, una revista digital que ayuda y da voz a emprendedores en fases iniciales.
Miriam Collado ha sido Digital Marketing Manager en la Escuela de Tecnología Codenotch. Actualmente trabaja el Marketing & Performance Specialist en ThePowerMBA en España y Latinoamérica y es Directora de Marketing en la start up de motos eléctricas Velca.
¿Cómo empezaste a interesarte por la Psicología aplicada al marketing?
Siempre he sido muy curiosa, y durante mi trayectoria en la universidad formé parte de una asociación de emprendimiento que organizaba cursos con profesionales de muchas áreas (a pesar de que yo he estudiado psicología).
En uno de estos eventos descubrí el Neuromarketing. Una rama de la psicología que estudia la conducta del consumidor y las maneras de conectar con la mente del usuario.
Desde que descubrí esta rama en 3º de carrera, fue una idea que no se me fue de la cabeza. Así fue como descubrí cómo unir mis dos pasiones: La psicología y el Marketing.
¿Qué aporta una buena estrategia Neuromarketing a una empresa?
Conocer cómo funciona la mente humana es algo aporta ventaja competitiva. En una empresa con presupuestos muy altos que invierten mucho, por ejemplo, en un anuncio en televisión, sería recomendable que lo analizaran con técnicas de eye-tracker, o facial-coding su efectividad e intentar sacar la máxima rentabilidad.
Pero la realidad, es que la mayoría de empresas son pequeñas, y no suelen tener un presupuesto tan alto (ni tiempo) para analizar todas las variables.
Aún así, es un error muy típico pensar que solo puedes hablar de neuromarketing cuando manejas presupuestos altos. El neuromarketing o psicología del marketing puedes incluirlo en todas las comunicaciones de tu marca mediante “trucos” que consigan llamar más la atención al usuario: En el copy, en las fotos, en los colores, en la música…
¿Cuales son las claves para persuadir a un lead? ¿Cómo seducimos a nuestros clientes?
La mente es perezosa. Siempre busca atajos para gastar la mínima energía posible. Pero ya sabes lo que ocurre: Cuando haces las cosas demasiado rápido, generalmente salen mal… y al cerebro le pasa lo mismo.
Es así cómo se explican los sesgos cognitivos. Aprendemos y nacemos con esquemas de pensamiento que se repiten, y que nos llevan a errores por dar por hecho cosas que no están comprobadas.
Estos sesgos son algo con lo que se puede trabajar de forma sencilla en las comunicaciones de marketing. He oído muchas críticas sobre esto, pero debo aprovechar para informar de que el neuromarketing no obliga, ni engaña al usuario. Nadie compra lo que no quiere, solo aumenta la probabilidad de compra al llamar más la atención al usuario, de que conecte más con la marca y su recuerdo y que como consecuencia aumente la probabilidad de compra.
Algún ejemplo de éxito de Psicología aplicada al Marketing que hayas implementado en tu trabajo.
Sí, por ejemplo haciendo uso del Efecto Zeigarnik. Cuando hagas una comunicación te aconsejo que crees hype en la primera frase. El cerebro no soporta que lo dejen a medias.
Crear hype en la primera frase aumenta el CTR en cualquier publicación: En redes sociales, en artículos, titulares, anuncios… Te pongo algunos ejemplos:
“No te vas a creer lo que estás a punto de descubrir”
“Estos son los 5 secretos del marketing que tienes que conocer SI o SI”
“Le hago esta broma a mi amigo y esto es lo que pasa…”
¿A qué dan gana de seguir leyendo?
¿Qué aprendizaje quieres compartir con nuestra comunidad emprendedora?
Aprovechar los conocimientos que tenemos sobre la mente humana puede suponerte una gran ventaja competitiva en tus comunicaciones. Pero no hay absolutamente ninguna estrategia, ni manual, ni aprendizaje que puedas predecir con un porcentaje de error del 0%.
Mi consejo es que pruebes, falles, y vuelvas a probar. Aprende, desaprende y reaprende. Solo así conseguirás dar con la tecla.
Comparto contenido sobre como conectar mejor con el usuario en mi perfil de Linkedin. Si quieres seguir aprendiendo conmigo haz clic aquí. ¡Nos vemos por la red!