Groopify: el Tinder para grupos de amigos

equipo Groopify

Entre toda una amalgama de redes sociales y apps de dating, Groopify ha sabido hacerse un hueco, explotando la vertiente grupal de las relaciones interpersonales. El formato consiste en organizar una quedada entre dos grupos de amigos que no se conocen pero que poseen intereses afines. Los algoritmos de Groopify se encargan de hacer el matching entre grupos, que también cuentan con una opción de chat, así como de recomendar locales en los que realizar el encuentro. Si bien el primer contacto se produce online, la auténtica vocación de la herramienta es la de crear amistades (o, incluso, parejas) en el mundo real.

Partiendo de esta original idea, la startup ha estado en contacto permanente con sus usuarios, cuyo feedback ha servido para hacer evolucionar el servicio y su modelo de negocio. Para conocer más detalles sobre la historia de Groopify hasta la fecha, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a su CEO y co-fundador, Pablo Viguera.

1/ En tu perfil de Twitter te declaras “investment banker in one life, backpacker in another”. ¿Cuál fue tu trayectoria profesional antes de arrancar Groopify y cómo surgió la idea?

Empecé a trabajar en banca de inversión en Londres en Merrill Lynch donde estuve 3 años y asesoraba a empresas tech y de internet en temas de M&A. Una de las transacciones más relevantes fue la compra de OLX por parte de Naspers. Luego, después de viajar por el mundo con un par de mochilas durante cerca de 8 meses, hice un MBA en la University of Chicago Booth School of Business. Más tarde trabajé en Rocket Internet en el sureste asiático donde lideraba una startup de e-commerce. Fue el salto definitivo para lanzar Groopify a finales de 2013.

2/ Groopify cuenta con más de 250.000 usuarios registrados. ¿Qué otros números puedes compartir (planes organizados, crecimiento, recurrencia, facturación, previsiones, etc.)?

Diariamente se crean miles de planes y en total se han creado cientos de miles. Estamos creciendo mucho. En los últimos 6 meses, nuestra base de usuarios se ha multiplicado por cinco y se han creado el 80% de los planes entre grupos en la aplicación. Aunque la app está disponible en todo el mundo y tenemos usuarios en más de 50 países, la mayoría del uso diario viene de unos 8-10 países. Además de España, donde está el equipo, estamos creciendo mucho en países como Brasil, México y Colombia.

3/ En última instancia conectáis a usuarios con lugares de ocio. ¿Cómo funciona el modelo de negocio? ¿Cómo lleváis el tener que atender las necesidades de dos grupos a priori completamente diferenciados, como son los usuarios que organizan las quedadas y los bares en los que tienen lugar?

Hemos ido probando muchos modelos en el tiempo a medida que hemos ido evolucionando el producto según lo que nos pedían nuestros usuarios y donde hemos ido viendo oportunidades. A día de hoy la aplicación es de descarga gratuita y tenemos un formato freemium. Es decir, la app, en su uso, es completamente gratuita, pero los usuarios pueden optar por un formato premium que les da acceso a funcionalidades adicionales que mejoran la experiencia y aumenta la probabilidad de que conecten con un grupo altamente compatible. Tenemos otras muchas vías del lado de la oferta que estamos explorando pero de momento no puedo decir más y estamos muy enfocados a crecer la plataforma del lado de los usuarios.

4/ Contáis con aplicaciones nativas en Android y iOS. ¿Cuáles han sido las iteraciones de producto más relevantes? ¿Algunos retos o lecciones aprendidas?

Muchas. Empezamos con un producto web. Mis socios y yo teníamos experiencia en e-commerce y pensamos que para validar el modelo podíamos hacerlo más rápidamente con un formato web. Rápidamente nos fuimos dando cuenta que nuestro público estaba en el móvil y que nuestros usuarios nos pedían una experiencia más instantánea y en tiempo real. De ahí que apostáramos muy fuerte por las aplicaciones móviles y que a día de hoy la app sea 100% mobile.

app-Groopify

5/ Las reuniones en grupo de Groopify aportan un nuevo ángulo social que no parece estar cubierto por las redes sociales (Facebook) ni por las aplicaciones de mensajería (WhatsApp) o de dating (Tinder), aunando los mundos online y offline de una manera diferente a lo visto hasta la fecha. ¿Hay competencia?

Es un sector amplio, teniendo elementos de redes sociales, otros de ocio y, evidentemente, de dating. Nuestra visión es hacer las conexiones sociales en el mundo real mucho más fáciles. Algo que hemos observado es que en este ámbito se ha hecho y se sigue haciendo mucho en lo que respecta a lo que pasa desde que conectas hasta que hablas o chateas con otro usuario. Nosotros nos centramos en lo que pasa desde que chateas hasta que te conoces en persona y en hacer esa proceso lo más sencillo posible. Cada vez más estamos viendo cómo ese paso de online a offline tiene mayor relevancia en las estrategias de crecimiento de grandes players del sector. Y en el aspecto concreto de planes en grupo como catalizador, también empezamos a ver más innovaciones, pero estamos muy bien posicionados.

6/ Según Crunchbase, Groopify ha recaudado más de 1.5 millones de dólares procedentes de inversores como Lanzadera, Plug and Play y Atresmedia, entre otros. Además de cash, ¿qué valor estáis obteniendo de este conjunto de inversores? ¿Qué impacto está teniendo el media for equity?

Hemos tenido suerte de rodearnos desde el principio de accionistas de primera y además de recursos financieros nos han aportado todo su know-how y apoyo en las diferentes fases por las que hemos pasado. Por ejemplo, tenemos a Carlos Domingo, ex CEO de Telefónica I+D, que nos aporta muchísimo en temas mobile dada su experiencia, además de su network, etc. El media for equity ha sido un muy buen motor de crecimiento, gracias al cual hemos logrado pisar el acelerador; además de impacto directo en captación de usuarios, genera un efecto de creación de marca muy importante.

7/ Parte de esta financiación la lograsteis mediante un sindicato de inversores. ¿Cómo fue la experiencia de Startupxplore?

Muy buena. Lo vimos como una opción interesante para completar la ronda que teníamos en marcha y casi cerrada. En la ronda entraba uno de los principales business angels de España, José María Torroja y tanto él como nosotros vimos que podía tener sentido.

8/ ¿Tenéis previsto internacionalizar o por el momento os centráis en España?

Como decía, ahora mismo tenemos usuarios en más de 50 países, si bien la mayoría de nuestra actividad viene de 8-10 países. España sigue siendo un mercado importante aunque estamos viendo mucho crecimiento en países como Brasil, México y Colombia. Nuestro modelo de crecimiento pasa por internacionalizar y hacernos fuertes en regiones como Latam y el sureste asiático.

9/ ¿Algún consejo en particular para otros emprendedores? ¿Qué te gustaría que te hubieran contado antes de empezar esta aventura?

Que es una montaña rusa, llena de emociones de todo tipo. A veces subes mucho, a veces bajas un poco, luego subes mucho más y la clave está en perseverar, ser optimista y pensar en el largo plazo. No es algo para todos pero sí puede ser una experiencia extremadamente estimulante y una aventura que llena de satisfacción. Al final no hay nada mejor que crear tu propio destino y poder cambiar (y hacer mejor) la vida de cientos de miles o millones de personas.

10/ Tras haber vivido en Reino Unido y Estados Unidos, ¿cuál es tu opinión sobre el ecosistema startup español?

Es diferente. Está cambiando y creciendo, aunque aún está en una fase de desarrollo muy temprana y hay mucho por hacer. Tenemos, por tanto, muchas más oportunidades de lograr grandes saltos en los próximos años. Se están llevando a cabo grandes iniciativas para crear ecosistema, como el establecimiento del Google Campus en Madrid o la labor que llevan a cabo algunas aceleradoras. Por otro lado, el hecho de que Barcelona sea uno de los polos de emprendimiento a nivel europeo ayuda a dar visibilidad y a atraer talento internacional. Vamos a más y mejor pero queda aún camino por recorrer.

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