Cómo crear y monetizar un blog: caso TodoStartups

En el libro Así gané 60.000€ con mi Blog en WordPress, Pablo Martínez comparte las lecciones aprendidas con la creación del blog para emprendedores TodoStartups, que vendió después de 5 años por 60.000 euros. Es un relato sincero y transparente, de lectura rápida y práctico para blogueros que, como Pablo, quieran pasarlo “en grande” y quizás encontrar alguna fórmula de monetización.

Es de agradecer que este tipo de experiencias sean compartidas; se nota que el autor sintió verdadera pasión por el proyecto y que lo disfrutó intensamente. No obstante, mi principal crítica (constructiva) sobre este título es que su redacción no es ningún ejercicio cervantino y podría haberse mejorado notablemente…

Entre otros consejos y vivencias del autor, destaco aquí las siguientes:

  • La recomendación y el uso de WordPress para plataformas tipo blog, preferible a cualquier otro CMS disponible en el mercado.
  • La aparición de un competidor que les copiaba de manera casi instantánea. Aunque Pablo no nombra a este competidor y si la memoria no me falla, entiendo que se refiere a Eureka-Startups. Es llamativo cómo, al final, uno y otro proyecto evolucionaron de manera completamente distinta.
  • La generación constante de ideas que aumentaran el número de visitas (que estabilizarían en unas 2.500 al día), como la organización de concursos, la difusión en redes sociales o el lanzamiento de opciones que permitieran a los emprendedores promocionar sus proyectos (mediante fichas sobre su empresa y creación de contenidos por ellos mismos).
  • La importancia de la automatización de tareas: eran tres socios y todos trabajaban por cuenta ajena. Pablo procuró automatizar todo lo posible de modo que el blog pudiera gestionarse dedicando varias horas al día.
  • La preocupación sobre aspectos legales (alta en el fichero en la AEPD), de diseño (en especial, el logotipo) o el contar con un proveedor de hosting que esté disponible para atender cualquier posible eventualidad (en este caso, recomienda Interdominios).

Expone también las razones que llevaron a la venta del blog, principalmente la falta de disponibilidad de los promotores para seguir impulsando el proyecto en el mundo off-line. El comprador fue Arturo de las Heras, Director del Centro de Estudios Financieros.

El libro está disponible en Amazon en versión Kindle.

Imagen: Pixabay

Related posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *