Nace Aforo, tecnología para el control de acceso a recintos comunitarios

El verano está a la vuelta de la esquina y, como cada año, las comunidades de vecinos, los hoteles y los clubs de recreo se preparan para la apertura de piscinas. Sin embargo, este no va a ser un verano típico, porque la pandemia del Covid-19 sigue estando muy presente y requiriendo medidas de distanciamiento, gestión y control de aforo en todos los recintos.

En este contexto, Sunny Attic Software acaba de lanzar Aforo, una aplicación móvil para Android que permite, entre otras cosas, contabilizar y gestionar la entrada y salida de personas en un recinto.

El funcionamiento en el que se está trabajando, por ejemplo para piscinas comunitarias, es el siguiente. El administrador de una comunidad de vecinos se suscribe a uno de los planes disponibles. A través de la web configura los detalles de su comunidad, incluyendo el aforo
máximo de la piscina comunitaria, y para cada vivienda genera pases en forma de código QR único.

El guarda, socorrista o persona encargada de controlar el acceso, se descarga la aplicación Aforo en su móvil y accede con las credenciales de la comunidad. Cada persona que intenta acceder al recinto muestra su código QR, bien en papel, impreso en una tarjeta o como imagen en un móvil. El guarda, a una distancia prudencial y sin contacto alguno, escanea el código QR y la aplicación determina si puede acceder o no.

La decisión de Aforo para permitir o denegar el acceso se basa en parámetros como los siguientes:

• Capacidad máxima de la piscina comunitaria

• Número de personas dentro

• Restricciones de horario por vivienda o bloque de viviendas

• Posibles penalizaciones por previo incumplimiento de las normas comunitarias o de superación previa de la estancia máxima

• Restricciones temporales por limpieza programada

La aplicación envía información en tiempo real a la web, de modo que los vecinos puedan consultarla en cualquier momento para ver el número de personas que hay en la piscina.

Además, el administrador de la comunidad puede generar reportes para analizar cosas como picos de afluencia o intentos de acceso no permitidos, y poder así tomar mejores decisiones en base a esos datos.

Aforo utiliza tecnología event sourcing, en la cual desde Sunny Attic Software son expertos internacionales, y esto permite que no haya pérdida de información, de modo que las posibilidades para analizar los datos que la aplicación móvil captura son ilimitadas. Esto puede abrir la puerta, incluso, a una mejor trazabilidad de posibles contagios de Covid-19, si fuera necesario, gracias a reportes en los que se puede ver qué vecinos han podido compartir espacio en las instalaciones en unas fechas determinadas.

Related posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *