Kolau: “hazlo tú mismo” para pymes

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Cuando personas con inquietud piensan en global y empiezan a conectar puntos, siempre surgen proyectos interesantes. Me refiero en este caso a Danny Mola, que se puso en contacto con nosotros hace unos meses para hablarnos sobre su startup, Kolau. Natural de Lérida, Danny lleva años viviendo en San Francisco. Desde allí se ha propuesto re-inventar la forma en la que las pymes afrontan el marketing, sobre todo en lo que respecta al posicionamiento en Google. Kolau ofrece algoritmos que optimizan campañas de AdWords para sus usuarios y clientes, a la par que desarrolla contenidos educativos en la materia.

Como podréis ver a lo largo de esta entrevista, Danny tiene su propia visión sobre el mundo startup; entre sus preocupaciones también se encuentra el desempleo juvenil, ámbito en el que Kolau ha lanzado su propia iniciativa.

 

 1/ Me interesa tu trayectoria personal y profesional. ¿Podrías compartir “tu historia”? ¿Cómo un leridano de Balaguer se instala en Silicon Valley?

Llegué a San Francisco en el 2001 y el Valley todavía no se había creído que era el centro tecnológico del mundo, aunque ya lo era desde que HP, Google o Cisco decidieron empezar aquí. La burbuja del dot com estalló en el 2001-2003, lo que tuvo un impacto en las startups del Valley –aquí se creó la burbuja, y aquí afectó más que ningún otro sitio.

Me inscribí en el Instituto Catalán de Educación a Distancia para poder estudiar el Bachillerato mientras viajaba y recalé en San Francisco. La Bahía ya se alumbraba como centro tecnológico a colación del movimiento dot com, que me fascinó desde sus inicios. Hice los exámenes en el Consulado General de España en San Francisco, y estudiaba en el Starbucks Coffee de Powell y O’Farrell, en el centro de San Francisco. Quieras que no, al estudiar en un Starbucks escuchas las conversaciones, y no fue hasta finales de la década pasada cuando aquéllas relacionadas con startups empezaron a sonar con más frecuencia.

Hacia 2008, a raíz de la crisis financiera, el ecosistema startup se restableció en el Valley, y esta vez despegó con mucha más fuerza que a finales de los 90. Hacia 2010-2012 estalló una segunda burbuja, cuando las valoraciones de las startups pre-revenue, antes de ingresos, se redujeron a la mitad. En enero de 2016, Foursquare logró recaudar solo la mitad de lo que se esperaba, hecho que en círculos de San Francisco se consideró como la constatación de que la burbuja había reventado. En el Launch Festival de mayo de 2016 hablé con Jason Calacanis, gurú del movimiento startup y considerado el #1 angel investor de Silicon Valley, y me dijo que las startups pre-revenue que lograban ser valoradas en unos 5M-8M, dependiendo de la experiencia de su equipo e idea, ahora se quedaban en la mitad, con suerte. Si Foursquare certificó que la burbuja había explotado, Jason Calacanis me confirmó que así había sido. Pero esta es la burbuja de la financiación, no del ecosistema startup, que se mantiene en forma y pujante y que no tiene visos de ser una burbuja, al ser más una filosofía sobre cómo hacer las cosas.

 

2/ Muchas pymes tienen productos excepcionales pero fallan en el marketing, ya sea por falta de recursos o de habilidades. ¿Es Kolau la solución, al menos en la parcela digital?

Kolau es la solución para generar más tráfico web. Convertir el tráfico web en clientes sigue siendo responsabilidad de la pyme. Si el producto está presentado de una manera efectiva y la página está optimizada mínimamente, las conversiones tendrán lugar.

Educar a las pymes para convertir el tráfico entrante, y retener cuando el cliente potencial es cliente activo, es también algo en lo que hacemos mucho hincapié, con el blog de marketing de Kolau. Intentamos que el usuario de Kolau “lo haga él mismo”, sin necesidad de acudir a agencias o terceras partes. La educación forma parte del sistema Kolau.

 

3/ He leído que Kolau participó en un programa en televisión, Shark Tank. ¿Cómo fue la experiencia de este concurso?

Ser seleccionados para participar en el programa Shark Tank fue inicialmente una sorpresa, pues Kolau todavía estaba en beta y no había sido lanzada oficialmente. Es un concurso televisivo líder en los Estados Unidos y, aunque destacan los productos físicos sobre los tecnológicos, logramos entrar en la audición y llegar a las finales.

 

4/ ¿Cuál es el modelo de negocio de Kolau?

Es gratis, a menos que se conecte la cuenta de Google AdWords y se tenga un presupuesto de más de 50 euros mensuales en AdWords. En este caso, el coste del motor de optimización de Kolau es de sólo 19 euros al mes.

 

5/ Lo habitual es que las agencias de marketing digital gestionen no solo el posicionamiento en Google, sino también las campañas en redes sociales, con affiliates, creación de contenidos, etc. ¿Planeáis crear algoritmos para otras plataformas, como Facebook o Twitter? Me pregunto si las agencias son vuestros aliados más que competencia.

Muy buena pregunta; de hecho, un cuarto del volumen de negocio de Kolau lo representan las agencias, ya que el motor de optimización de AdWords les ahorra tiempo y dinero. Aunque hay una oportunidad de entrar en Microsoft Bing, por ahora nuestro esfuerzo está centrado única y exclusivamente en Google en general y en Google AdWords en particular.

Kolau, al ser una plataforma y no una agencia, no tiene capacidad ni tampoco interés en ocuparse de algo que la tecnología no puede hacer, como gestionar un canal de redes sociales o escribir posts a diario. Sin embargo, es algo que esperamos que los usuarios de Kolau puedan hacer por sí mismos, siguiendo la filosofía de Kolau: “hazlo tú mismo”.

 

6/ Llama la atención que estando en San Francisco hayáis decidido hacer bootstrapping en lugar de acudir a inversores externos. ¿A qué se debe?

Yo tengo una máxima: aquel emprendedor que busque ser aceptado por una incubadora o aceleradora o busque a un angel investor desde el principio queda inhabilitado para ser emprendedor y debería ser reemplazado inmediatamente de la dirección de la startup.

Hay que admitir, no obstante, que es difícil evitar seguir la corriente startup. Lo más fácil es entrar en el mundo del ecosistema, atender conferencias, conocer a diez de los top CEO o fundadores de las startups del momento, conocer a angel investors, enviarles presentaciones de powerpoint, inscribirse en eventos de networking que se organizan, intentar conocer a asesores en incubadoras, aceleradoras… Esto es algo que hacen todas las startups –al menos, las que conozco. De hecho, se ha convertido en un trabajo a tiempo completo. Y, al final, quizás y con suerte, la aceleradora, incubadora o inversor acepta e invierte. Ahora tienes más dinero del que necesitas, y menos porcentaje de la empresa del que te gustaría. Nunca fue una opción para Kolau.

 

7/ ¿Cómo estáis dando a conocer Kolau? Dicen que en casa del herrero…

Contenido y contenido. Nuestra principal fuente de tráfico web es el contenido de nuestro blog y de la nueva academia, donde tratamos temas más en detalle. En este sentido, vemos cómo las pymes sí quieren “hacerlo ellas mismas”; había una necesidad de que una plataforma les diera las herramientas necesarias, sin que se requiriera conocimiento previo para poder usarlas. Nuestra sección de AdWords en general y el artículo sobre cómo funciona AdWords en particular son los más populares.

 

8/ Hay algunas métricas que puedas compartir (número de pymes que utilizan la plataforma, facturación, países en los que estáis, etc.)?

Una métrica que podemos compartir es la de que, durante los últimos seis meses del año pasado, los usuarios de Kolau generaron un 450% más de volumen de negocio que en el mismo periodo del año anterior.

 

9/ Me consta que el desempleo juvenil es una de tus preocupaciones. Como catalán y español afincado en San Francisco, ¿cómo ves la situación en España (donde la tasa de desempleo juvenil está en torno al 40%) y qué cosas piensas que habría que mejorar?

En efecto, en el 2016, la tasa de paro de los menores de 25 años en España se situó en el 42,92% con un total de 613.900 jóvenes en el paro. Aunque en el 2016 la ocupación aumentó ligeramente entre los jóvenes de 16 a 19 años (17.000 ocupados), no varió en el colectivo de 20 a 24 años de edad.

En mi opinión, la solución está en formar a los jóvenes en programación y desarrollo web, por dos motivos:

1- No solo hay ocupación plena en el sector de la programación o desarrollo web, sino que en la Unión Europea existen 900.000 vacantes que no se pueden cubrir.

2- Se puede trabajar desde casa: muchos de los programadores de las grandes tecnológicas trabajan desde casa, aunque vivan en la misma ciudad en la que se encuentran las oficinas corporativas. Es una tendencia que se ha convertido en norma habitual. Esto significa que los jóvenes ya no tienen que depender de si en su municipio ha salido una vacante o no, ya que pueden trabajar para cualquier empresa de cualquier parte del mundo.

Es una paradoja que en España no existan iniciativas destacables para formar a los jóvenes en el campo de la programación.

El programa de Garantía Juvenil liderado por la Unión Europea, respaldado por el Ministerio de Empleo, ofrece formación gratuita a través de las Cámaras de Comercio a los jóvenes en paro. Sin embargo, la mayoría de sus cursos se dirigen a materias del sector servicios y hay escasos cursos de programación, la mayoría de los cuales tiene un cupo de plazas muy bajo. Por ejemplo, dentro de la Garantía Juvenil, la Cámara de Comercio de Valencia no tiene ninguna plaza para programación o desarrollo web, y el curso de programación a distancia de JAVA que se encuentra en el Instituto de la Juventud tiene un límite de 73 plazas. Con más de 600.000 jóvenes en el paro, la ayuda pública para reducir el paro juvenil en España a través de formación en las nuevas tecnologías es claramente insuficiente.

Ante la inercia de las instancias oficiales en España, Kolau ha creado su iniciativa de ayuda al desempleo juvenil #YouthCanDoIt2020 para ayudar de manera directa a jóvenes en paro de Balaguer y Elda, así como, de manera indirecta, a todos los jóvenes en España, rompiendo mitos sobre la programación y acercándola a aquellos que nunca se habían planteado una carrera en esta industria. Queremos que los jóvenes en paro en general, y de las ciudades más pequeñas en particular, no tengan que depender de que surjan o no vacantes de trabajo en su municipio. La programación es una industria en la que se trabaja desde casa, sin importar donde esté la casa.

 

10/ ¿Qué libro o artículo recomendarías a otros emprendedores?

Cualquier libro que no hable de emprendimiento. Considero que, cuanto más único sea el proceso y producto, más posibilidades tiene de triunfar. Leer sobre el tema lo dificulta.

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