¿Cuánto vale una startup digital en España? Múltiplos de transacción “a lo bruto”

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Al final, una empresa vale lo que pague su comprador. En este post propongo un método de valoración nada ortodoxo para aquellas que operan en internet, basado en múltiplos de transacción de compañías similares. O, dicho en otras palabras, una forma de valorar tu startup digital “a lo bruto”. Si quieres conocer métodos de valoración más sofisticados, como el de descuento de flujos de caja libres y otros, te recomiendo el manual Cómo conseguir el mayor precio para mi empresa, del experto Enrique Quemada. En este caso, busco estimar el precio que un comprador potencial estaría dispuesto a pagar por una startup a partir del precio pagado por otras empresas “comparables”.

Abajo recojo los múltiplos de venta respecto a facturación y beneficio neto de algunos de los negocios digitales más importantes nacidos en España: Privalia, Ticketbis, Milanuncios, La Nevera Roja, Trovit, Tuenti, LetsBonus, Akamon, Wuaki TV y Toprural (si quieres ampliar, puedes encontrar todos los casos en el libro Millonarios, historias de 10 empresas de internet españolas vendidas por millones de euros). Los múltiplos están calculados sobre las cifras de ingresos y beneficio neto en el ejercicio inmediatamente anterior al de la venta de cada una de las entidades.

Empresa Precio de venta (oficial o no oficial, en millones de euros) Múltiplo sobre facturación Múltiplo sobre beneficio neto
Privalia* 500 1,2 43,9
Ticketbis** 147 7
Milanuncios 100 17,4 175,7
La Nevera Roja 80 40,7
Trovit 80 4,5 19
Tuenti 77 18,2
LetsBonus 50 23,9
Akamon 23 2,4 30,2
Wuaki TV 15 87,2
Toprural 14 3,2 10,5

* De acuerdo con los resultados financieros consolidados de 2015.

** A falta de cuentas consolidadas, la facturación se ha estimado en un 25 por ciento de la facturación bruta.

 

Como puedes comprobar, cinco de estas diez compañías presentaban resultados contables negativos en el ejercicio previo al exit, de modo que ni siquiera podemos calcular un múltiplo sobre beneficios. Entonces, ¿acaso se puede vender una empresa con pérdidas y aun así alcanzar múltiplos interesantes? La Nevera Roja, por ejemplo, se vendió por 80 millones de euros y perdía más de nueve en 2014. Claro que se puede. Con frecuencia, al menos en internet, el crecimiento puede ser más relevante que la rentabilidad.

Voy al grano. Imaginemos que tu startup opera en el sector de los anuncios clasificados en internet, que tiene una facturación anual de unos cuatro millones y un beneficio neto de un millón de euros. Industria y cifras se asemejan a las de Toprural. Si aplicamos sus múltiplos de 3,2 y 10,5, mostrados en la tabla superior, obtendremos un precio potencial de aproximadamente 14 millones de euros. Al contar con los datos de una empresa comparable y de magnitudes financieras similares a las nuestras, hemos hecho una valoración en 20 segundos. ¿Y qué pasa si nuestras cifras de negocio y rentabilidad están lejos de las de Toprural? En tal caso entramos en el ámbito de la fijación de objetivos: “para vender por 14 millones, necesitamos llegar a una facturación tal y un beneficio cual, similares a los de Toprural”. Insisto, no obstante, en que este análisis es mera especulación: todo dependerá de las circunstancias concretas.

A continuación resumo algunas de las principales ventajas e inconvenientes de este razonamiento.

Ventajas

  • Ayuda a obtener un precio potencial, rápidamente y de manera sencilla.
  • Nos permite establecer objetivos de ventas y rentabilidad orientados a la venta de nuestra empresa.

Inconvenientes

  • Es difícil que tu startup sea comprable al 100%. ¿Presenta la misma tasa de crecimiento? ¿Opera en el mismo nicho? ¿Hablamos de un mismo modelo de negocio? ¿Había intangibles que no estamos teniendo en consideración? ¿Estás seguro de que tu empresa es un Toprural o una Nevera Roja?
  • Los múltiplos se basan en datos históricos, no en tendencias actuales o futuras del mercado.
  • Los múltiplos pueden esconder elementos confidenciales o confusos, sobre todo al tratarse de empresas no cotizadas.
  • El precio final siempre va a depender de las negociaciones que se lleven en cada caso específico y de la oportunidad que la adquisición represente para el comprador (¿Deshacerse de la competencia? ¿Entrar en un nuevo mercado o segmento de negocio?).

 

Si eres fundador o trabajador de una startup, ¿has hecho este ejercicio de valoración? ¿Puedes pensar en startups comparables a la tuya que ya hayan sido vendidas?

 

Imagen en Pixabay.

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