The startup of you, por Reid Hoffman y Ben Casnocha

RESEÑA SOBRE THE STARTUP OF YOU
  • Utilidad práctica - 7.2/10
    7.2/10
  • Carácter inspirador - 8/10
    8/10
  • Profundidad, detalle - 7.2/10
    7.2/10
  • Entretenimiento - 7/10
    7/10
7.4/10

Reid Hoffman, co-fundador de Linkedin, la mayor red profesional jamás inventada, con más de 400 millones de usuarios, escribe este libro en calidad de observador privilegiado de las transformaciones laborales que se han producido a escala mundial en los últimos años. Se agradece asimismo que comparta las experiencias de su propia trayectoria laboral: primero lo intentó en el ámbito académico, descubriendo que no era para él; a continuación encontró trabajo en Apple, donde fue product manager, y luego en Fujitsu, para después constituir su propia empresa, Socialnet.com, que no cuajó. A la par que impulsaba Socialnet estaba en contacto con los fundadores de PayPal y fue miembro de su consejo hasta que, finalmente, se unió a la empresa de pagos a tiempo completo. Tras la venta de PayPal, fundó Linkedin. Casi nada.

The startup of you no es libro sobre cómo buscar empleo, cómo preparar tu CV o cómo afrontar una entrevista de trabajo. El objetivo es exponer estrategias para adaptarnos a un entorno laboral extremadamente turbulento. Vivimos en una era en la que jóvenes altamente cualificados no encuentran trabajo, los mandos intermedios se quedan estancados y las pensiones de los mayores están en riesgo. La idea del “trabajo para toda la vida” murió, aniquilada por la globalización y los sucesivos cambios tecnológicos. Un ejemplo ilustrativo de estas transformaciones en el paradigma laboral lo representa Detroit, antaño cuna de General Motors y una especie de Silicon Valley de los cincuenta, ahora sumida en la depresión por la incapacidad de adaptación de la industria del automóvil americana. España y el sector de la construcción en particular son otro triste ejemplo que los autores bien podrían haber incluido en las páginas de este libro.

Reid Hoffman asimila la gestión de carreras profesionales con la de startups. Cada individuo es, en sí mismo, una startup. Según afirma, en el mundo actual es necesario considerar nuestras carreras en “beta permanente”: cada día es una oportunidad para aprender algo nuevo y hemos de estar comprometidos de por vida con nuestro crecimiento profesional. Ahora más que nunca se nos exige una mentalidad emprendedora para adaptarnos al cambio. Desde luego, el diagnóstico y premisas en las que se basa The startup of you son difíciles de rebatir.

Paso a comentar seguidamente varias de las ideas más interesantes de este título.

 

La consciencia sobre nuestras ventajas competitivas

Tres son los conceptos a tener en cuenta si queremos analizar nuestras ventajas comparativas como profesionales.

  • Assets. Aquí los autores diferencian entre soft y hard assets. Soft assets son nuestras habilidades, conocimientos y red de contactos actuales. Los hard assets hacen referencia a dinero y bienes materiales en nuestra posesión; en este sentido, la disposición de ahorros puede facilitar invertir tiempo en adquirir nuevas habilidades sin depender de una nómina o ingresos mensuales.
  • Aspiraciones y valores. ¿Qué es lo que de verdad nos importa? ¿Cuáles son nuestros deseos y metas? ¿Qué visión tenemos sobre el futuro?
  • Realidades de mercado. La oferta y demanda locales respecto a los puestos de trabajo a los que aspiramos determinan la retribución y otras condiciones. Los autores ilustran este punto refiriéndose a los numerosos jugadores de baloncesto norteamericanos que, si bien no consiguen tener éxito en la NBA, sí lo logran en Europa, donde el nivel competitivo es inferior.

Al final, asumimos hipótesis al planificar nuestra carrera  (“creo que mis fortalezas son tal y tal”, “creo que me apasiona tal”, “creo que el mercado demanda tal”) y, mediante prueba-error, a medida que vamos haciendo (learning by doing), descubrimos aquello que nos motiva y queremos hacer.

 

Crítica a la planificación tradicional de carreras profesionales: la planificación ABZ

La forma convencional de planificar nuestra carrera profesional consistía en decidir dónde queríamos estar a diez años vista y, a partir de ahí, diseñar una hoja de ruta a tal efecto.  “¿Dónde te ves dentro de diez años?” es una pregunta de entrevista de trabajo clásica, en la que el potencial empleador evalúa la afinidad con el candidato a futuro, como si fuera a contratarlo para cinco o diez años. Falso.

Los autores critican esta visión con fundamento en dos motivos. En primer lugar, dado que vivimos en un entorno cambiante, tanto competidores como aliados serán bien distintos dentro de diez años. En segundo lugar, hacer un ejercicio de introspección preciso que nos lleve a identificar nuestras pasiones y sueños es complicado; es más, los autores desaconsejan tener un único sueño, y estos pueden evolucionar o cambiar con el tiempo.

La respuesta al modo tradicional consiste en adaptar nuestra carrera profesional mediante prueba y error y la planificación ABZ:

  • El plan A alude a nuestra dedicación actual, a la forma en la que implementamos nuestras ventajas competitivas en el momento presente. Lo importante aquí es seguir “iterando”, aprendiendo.
  • El plan B es aquel al que “pivotamos” para mejorar nuestra posición o conseguir determinadas metas, que se convierte así en nuestro nuevo plan A. Cuándo y cómo pivotar no es fácil de saber. Los autores recomiendan invertir tiempo en autoformación o en proyectos paralelos por las noches o fines de semana, a fin de desarrollar las habilidades u oportunidades que permitan concretar este plan B, llegado el momento.
  • El plan Z es “el colchón de seguridad”, aquel plan a implementar si todo sale mal. Nos permite tomar riesgos en las situaciones A y B.

 

El networking inteligente

Quizá la parte de más “auto-bombo” del libro sea la que se refiere a las redes de contactos profesionales y la importancia de las introducciones, en las que, como es obvio, Linkedin puede ser de gran ayuda. Se subraya el concepto de la “red ampliada” (extended network), esto es, el abanico de conexiones que abren nuestros contactos de segundo y tercer grado. La obra también señala la relevancia de construir alianzas, de dar sin esperar nada a cambio, y que lo que cuenta es la calidad de esas relaciones y no la cantidad.

Al respecto de las redes de contactos, hay que recordar que Hoffman es parte de la llamada “PayPal Mafia”, el grupo de empleados y fundadores de PayPal que, tras su adquisición por eBay, continuaron desarrollando múltiples empresas tecnológicas. Algunos de sus miembros ilustres son Elon Musk y Peter Thiel. Para Hoffman, los ingredientes clave que dieron lugar a esta “mafia” fueron la coincidencia de personas de alto nivel, el compartir una experiencia común y una filosofía de cooperación, todo ello concentrado en una región específica (Silicon Valley).

 

Creación de oportunidades

La mejor forma manera de tener buena suerte es hacer muchas cosas. Solo un estado de exploración y alerta constantes nos permitirá encontrar oportunidades con el potencial de “disparar” nuestra carrera profesional.

 

Sobre la gestión de riesgos: la paradoja de la volatilidad

En el corto plazo, menor volatilidad laboral supone mayor estabilidad. A largo plazo, en cambio, escasa volatilidad significa mayor vulnerabilidad, pues aumenta nuestro grado de exposición a shocks externos. Un emprendedor freelance habrá desarrollado las habilidades necesarias para adaptarse a cambios inesperados, mientras que un trabajador que haya permanecido inmóvil durante años y en un sector obsoleto tendrá casi imposible reciclarse.

Estar siempre “en movimiento” y “beta permanente” es el plan más seguro en el largo plazo. Los autores nos invitan a generar esa volatilidad, incluso cuando tenemos un puesto de trabajo aparentemente garantizado: “If you don’t find risk, risk will find you.

 

Puedes encontrar un resumen ejecutivo del libro aquí.

Deja un comentario