La historia de Airbnb y los cereales

Conocí esta historia al visitar las oficinas de Airbnb en San Francisco, donde aún se exhiben como recuerdo dos cajas de cereales Obama O’s (“The Breakfast of Change”) y Cap’n McCain’s (“A Maverick in Every Bite”).

Los fundadores de Airbnb, Brian Chesky y Joe Gebbla, concibieron el entonces llamado “Air Bed and Breakfast” como respuesta al pico de demanda de alojamiento en San Francisco durante una conferencia de diseño en octubre de 2007. Inicialmente, la idea era fiel a su nombre: permitir que particulares ofrecieran un colchón hinchable y desayuno a sus huéspedes.

Hacia enero de 2008 habían exprimido al máximo sus ahorros y sus tarjetas de crédito estaban en números rojos por importe de $40.000. Los emprendedores buscaban desesperadamente iniciativas que les permitieran financiarse. La oportunidad vino de la mano de la Democratic National Convention en Denver, Colorado. Obama hablaría en el NFL stadium ante 80.000 personas, en una ciudad con solo unas 27.000 habitaciones de hotel disponibles. Era la ocasión perfecta para animar a los residentes de Denver a alquilar sus habitaciones a los asistentes a la conferencia demócrata.

A raíz de este evento, aprovechando la campaña electoral en la que pugnaban Obama y McCain, Brian y Joe, diseñadores por la Rhode Island School of Design, pensaron que podrían promocionar Airbnb regalando unas originales cajas de cereales a bloggers y periodistas: crearon 500 cajas de cereales personalizadas con la caricatura de Obama, en color azul, y 500 con la de McCain, en rojo. Encargaron las cajas y ellos mismos pegaron el diseño a mano; luego las rellenaron con cereal genérico, comprando 1.000 paquetes de cereales en el supermercado.

Empezaron contactando a pequeños bloggers y finalmente consiguieron cobertura en medios como CNN o TechCrunch. Además de enviarlas a la prensa, vendieron las cajas de cereales a $40, llegando a obtener unos beneficios de $20.000 que les permitieron continuar con su aventura. Todo un ejemplo de cómo la creatividad puede encontrar soluciones a problemas reales. El propio Brian recuerda a su madre preguntándole que si ahora había montado una empresa de cereales. Bromea también al rememorar cómo, si bien los Obama O’s fueron extraordinariamente populares, no vendieron todo el stock de Cap’n McCain’s y, en los meses posteriores, muy escasos de dinero, se alimentaron a base de cereales.

Tiempo después, todavía en busca de financiación, la ingeniosa idea de los cereales volvería a ser determinante. En una reunión con la incubadora Y Combinator, tras un pitch no necesariamente convincente y a punto de dar por cerrada la entrevista, los emprendedores se sacaron unos Obama O’s “de la manga”. Paul Graham, fundador de Y Combinator, quedó encantado con la historia de supervivencia y pensó que los fundadores de Airbnb eran “como cucarachas”, capaces de sobrevivir a catástrofes nucleares.

Ya sabes, hay que ser más “emprendedor cereal” 🙂

Brian Chesky relata los comienzos de Airbnb en este video:

(Actualización relativa a la valoración de Airbnb: de acuerdo con Wired, Airbnb es la tercera empresa privada con mayor valoración del mundo, $25 billones, solo por detrás de Uber ($62.5 billones) y Xiaomi ($46 billones). La última ronda de financiación de la compañía en junio de 2015 fue de $1.5 billones.)

 

Related posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *